domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana?

A pesar del desencuentro que impidió la reunión entre el gobernador del Zulia y la fundadora de Vente Venezuela este fin de semana, los canales de comunicación se mantienen abiertos, principalmente mediante el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza.

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.

La fundadora de Vente Venezuela estuvo de gira por Yaracuy y el sur de Aragua -con actos multitudinarios en Urdaneta, Camatagua, San Casimiro y San Sebastián- a la espera de la confirmación del encuentro para este domingo en la capital; mientras el gobernador del Zulia recibió en Maracaibo a los integrantes de la misión técnica de la Unión Europea que evalúa la conformación de una Misión de Observación Electoral para el 28 de julio.

Pero la reunión finalmente no se dio, principalmente por falta de acuerdo sobre su metodología. La petición de la Plataforma Unitaria había sido que ambos dirigentes se encontraran para conversar sobre el tema de una candidatura presidencial unificada. La respuesta de Machado fue positiva, aunque planteándolo no como un encuentro cara a cara sino como un espacio que incorporase también a los representantes de los 10 partidos que hacen vida dentro de la PU.

Desde UNT, fuentes de su directiva nacional -resguardando su identidad- confirmaron a TalCual, se pidió fuera una encerrona entre Rosales y Machado primero para luego llevar conclusiones a los partidos políticos.

Las diferencias en el planteamiento de cómo debía darse la reunión condujo a que este fin de semana no pudiera realizarse. Tanto en Vente como en UNT hay disposición a hablar, pero falta afinar y acordar el cómo.

Cuando ocurra -si ocurre- la reunión sería la segunda entre Machado y Rosales, luego del encuentro sostenido el 19 de marzo en Caracas en la cual el mandatario zuliano ratificó que la tarjeta de su partido UNT estaría a disposición de una candidatura unitaria y de la escogencia de un sustituto ante la inhabilitación de la fundadora de Vente Venezuela.

TalCual ha podido conocer de distintos actores integrantes de partidos que conforman la instancia opositora que uno de los problemas que enfrentan es la desconfianza entre los dirigentes. Es algo que se admite existe, y en el mejor de los casos con la disposición a superarlo. Pero los mecanismos para hacerlo, más allá del diálogo, no están claros.

Este domingo, Machado publicó un video en su cuenta de X con el texto: “El centro de todo es la confianza (…) Después de tantos años, hemos logrado confiar unos en otros, derribar las barreras, unir al país y a nuestra gente, sembrar esperanza y construir una formidable organización ciudadana”.

“Si la Mesa de la Unidad Democrática/Plataforma Unitaria y los que tienen protagonismo no deciden, nos vamos a quedar sin candidato porque yo así no voy a ser el candidato. No ando desesperado por ser candidato, ni quiero ser candidato para llegar de segundo, ni contra nadie”, dijo Rosales el 7 de abril en entrevista con Venevisión. Antes había afirmado que “les pongo las dos tarjetas que salvamos con mi candidatura con un lacito en la mesa. Vean a ver qué van a hacer con ello”.

Machado, por su parte, dijo el 5 de abril que está comprometida con una ruta electoral “para ganar, no para bajar la cabeza y aceptar arbitrariedades, trampas o chantajes del sistema”, y reiteró que todavía hay tiempo para seguir presionando por la inscripción de una candidatura unitaria. También, desde el 31 de marzo, puso en el debate que la sustitución de candidaturas puede ocurrir hasta 10 días antes de los comicios.

A pesar del desencuentro que impidió la reunión entre el gobernador del Zulia y la fundadora de Vente Venezuela este fin de semana, los canales de comunicación se mantienen abiertos, principalmente mediante el secretario ejecutivo de la PU, Omar Barboza. El expresidente de la Asamblea Nacional ha sido fundamental, coinciden fuentes consultadas, en que las relaciones entre Vente Venezuela y la PU -de la que no forma parte- operen con cierta fluidez.