sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Plataforma Unitaria publicó reglamento que normará el proceso de primarias

La organización también informó que hay unas 80 personas postuladas para ocupar los cinco puestos de dicho organismo.

La Plataforma Unitaria dio a conocer este miércoles el reglamento marco que permitirá a la Comisión Nacional de Primarias organizar el proceso para elegir al candidato unitario que hará frente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

A través de un comunicado, la plataforma destacó que la normativa se logró aprobar tras un “amplio proceso de consulta” con varios factores políticos y diversos sectores de la sociedad civil; al tiempo que explicó que servirá de base para que el organismo que regirá las primarias pueda dictar la normativa del proceso.

El reglamento había sido requerido, en los últimos meses, por distintos dirigentes políticos, entre ellos precandidatos, que alegaron la conveniencia de prepararse bien para la contienda en la que se escogerá al candidato de la coalición opositora que enfrentará a Maduro en 2024.

Este miércoles la coalición informó sobre la recepción de 80 postulaciones para integrar los cinco puestos de la Comisión de Primarias que están siendo evaluadas y consultadas con las organizaciones políticas que hasta el momento han expresado su interés en participar en el proceso para escoger un candidato único.

En ese sentido, la Plataforma Unitaria espera que pronto se pueda presentar la Comisión Nacional de Primarias y comenzar el proceso para organizar las elecciones opositoras.

El reglamento, compuesto por 55 artículos, establece los principios, la organización y el procedimiento que se debe seguir para realizar las primarias. También indica, entre otras cosas, que promoverá la forma en la que los venezolanos en el extranjero puedan participar; los requisitos para postularse y toda la programación para crear las juntas electorales, las mesas de votación y el proceso.

Sin embargo no especifica si se contará o no con el apoyo del CNE para llevar a cabo la elección, pero dejan la posibilidad abierta a que haya una votación manual en el artículo 43 del reglamento.

La Plataforma Unitaria había informado el 9 de octubre que el reglamento había sido culminado tras hacer una “amplia consulta” con varios sectores políticos y de la sociedad civil y que iba a ser presentado el día 10, pero debido a lo ocurrido en Las Tejerías, pospusieron la rueda de prensa.

Se había conocido que el reglamento de primarias que aprobó la Plataforma Unitaria prevé la inscripción de candidatos que estén inhabilitados.

Este ha sido uno de los grandes dilemas de la alianza opositora de cara al proceso para la escogencia de su abanderado presidencial para 2024.

Tras permitirse esta participación, lo que ocurrirá si el candidato electo es uno de los dirigentes inhabilitados, corresponderá decidirlo a la Comisión Nacional de Primarias que, desde la plataforma, aspiran esté lista en este mes de octubre.