Este jueves el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, dijo que el sector espera que el gobierno de Maduro cumpla los acuerdos electorales derivados de las negociaciones que ambas delegaciones sostuvieron en México.
“Entre el Gobierno y la Delegación de la Plataforma hay conversaciones. No podemos dar detalles para no crear falsas expectativas. Hay una comunidad internacional que está promoviendo un acuerdo. Estamos discutiendo para llegar a acuerdos”, agregó durante una rueda de prensa.
Por otra parte, desestimó las críticas que ha recibido la Comisión Nacional de Primaria (CP) por permitir que dirigentes políticos inhabilitados participen en los comicios previstos para el 22 de octubre, en el que se prevé escoger al candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.
“No es cierto lo que se dice. Ninguno de los candidatos están inhabilitados constitucionalmente. Están inhabilitados arbitrariamente. Tenemos un solo plan: hacer las primarias el 22 de octubre y después veremos”.
Ante la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permita inscribir a las presidenciales al candidato opositor por estar inhabilitado, señaló que “continuaremos en el camino para inscribir un candidato para las elecciones presidenciales”.
“La realización de la primaria es un derecho del pueblo de Venezuela. Siendo esto así, con relación a diferentes maniobras y amenazas para intentar impedir que se realice la primaria, esas acciones están dirigidas contra el pueblo”.
Rechazó los ataques que ha recibido la CNP y las propias primarias. “Reiteramos a la Comisión Nacional de Primaria nuestro reconocimiento y apoyo y los animamos para que sigan trabajando. Agradecemos a todos los candidatos. Esta es la vía más democrática para lograr el cambio”.
Barboza aseveró que el país se apropió de las primarias con entusiasmo, porque cree que es el método más democrático para escoger la candidatura “que ejercerá la Presidencia de la República e iniciará un cambio político en Venezuela”.
“Relación con diferentes maniobras y amenazas para impedir que se realicen las primarias es importante que se sepa que esas acciones no están dirigidas contra algunos de los dirigentes de la oposición, esas acciones para intentar impedir la primaria están dirigidas contra el derecho del pueblo venezolano a la participación política con el propósito una vida mejor”, agregó.
Subrayó que la oposición está convencida en la necesidad de llegar a un acuerdo político que establezca las condiciones para que los grandes problemas del país se puedan resolver de manera pacífica y donde cada quien diga su verdad pero que aporte su voluntad para buscar soluciones.