domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Plataforma Unitaria descarta el consenso mientras precandidatos exigen fecha de primarias

Entre los aspirantes a la Presidencia cuestionan que no hay una fecha establecida para la realización de primarias, con el temor de que a última hora se opte por un consenso.

¿Primarias en peligro? Aunque hasta ahora solo se ha dicho que la realización de las primarias opositoras para la escogencia de un candidato unitario a la Presidencia se hará en el primer trimestre de 2023, aún no hay fecha exacta.

El reglamento que regirá el proceso tampoco está definido. Algunos precandidatos que ya manifestaron su intención de medirse en primarias cuestionan estos puntos, mientras que otros sospechan que se “corre la arruga” para no realizar esta medición y optar por un consenso que, aseguran, ya tiene a un candidato definido en el llamado G4.

Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática niega estas hipótesis y sostiene que el consenso está descartado.

“Está descartado el consenso. Tengan la plena seguridad de que presentaremos al candidato unitario. Si se adelanta este proceso, que se olvide el Gobierno de que nos agarrará como una gripe sin pañuelo. Ya hemos aprendido, nadie nos sacará de eso. En Venezuela están garantizadas las elecciones primarias, haga el régimen lo que le dé la gana de hacer”, afirmó José Ricardo Salazar, exsecretario ejecutivo de la Plataforma Democrática Unitaria en Bolívar.

 

La entonces Mesa de la Unidad Democrática optó por las primarias, con la salvedad de que el Consejo Nacional Electoral violó su propio reglamento. El cronograma se presentó no solo de manera tardía, sino que no incluyó el lapso de modificaciones de candidaturas y respaldos. Así, aunque se hicieron primarias, las tarjetas ya inscritas no podían cambiar al candidato a respaldar, y los votos tampoco se destinaron al abanderado de la MUD

 

Antonio Cheremo, actual secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria en Bolívar, reiteró que se trabaja por la fijación de una fecha y calificó de “desespero” la postura de quienes hacen el reclamo.

“Hay un desespero en algunos compañeros, pero es un compromiso con Venezuela y no le vamos a quedar mal al país. No es fácil construir la unidad. Hay también gente jugando a la división, a la desesperanza, a que no nos entendamos”, dijo Cheremo.

La preocupación por la fecha de las primarias surge a partir del escenario de las regionales de 2017. Para entonces se manejó la posibilidad de un consenso en Bolívar a favor de Andrés Velásquez. Sin embargo, a última hora, desde Caracas Primero Justicia cambió su alianza. Ello restó el porcentaje que se requería para tener un candidato bajo esta opción.

La entonces Mesa de la Unidad Democrática optó por las primarias, con la salvedad de que el Consejo Nacional Electoral violó su propio reglamento. El cronograma se presentó no solo de manera tardía, sino que no incluyó el lapso de modificaciones de candidaturas y respaldos. Así, aunque se hicieron primarias, las tarjetas ya inscritas no podían cambiar al candidato a respaldar, y los votos tampoco se destinaron al abanderado de la MUD. Por otra parte, en 2018, Nicolás Maduro adelantó las presidenciales, por lo que se considera desde entonces un proceso fraudulento.

“Nosotros estamos manejando todos los escenarios. Sabemos que ellos juegan entre gallos y medianoche. Eso lo estamos previendo”, sostuvo Cheremo.

Reclamos

Uno de los primeros en reclamar la fecha de las primarias fue el precandidato y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez. A él se han sumado otros, aunque no hay coincidencias sobre el período más conveniente para celebrarlas.

César Pérez Vivas propuso que se realicen para el último domingo de noviembre de 2023. “Es suficiente tiempo para organizarlo y también estamos a tiempo de abordar la campaña”, dijo en una rueda de prensa en Caracas.

Por su parte, el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), en voz de su secretario de Organización, Ángel Godoy, instó a los precandidatos a las primarias de la oposición a concretar una gran reunión para debatir garantías de ese proceso.

Godoy manifestó que es preocupante el “somnoliento silencio” en la Plataforma Unitaria, en relación con la fecha de estos comicios.

“Lamentablemente están pendiendo de un hilo (las primarias) a causa de los intereses de personas que, dentro de este espacio de la Plataforma Unitaria, pretenden imponer en relación con un consenso que se desarrolla a criterio y conveniencia de quienes hacen vida dentro de ese espacio, y de espalda, al interés del colectivo, del elector”, advirtió Godoy.

Considera que marzo de 2023 es la fecha propicia para celebrar las primarias. Aseguró que aplazarlas más “constituye un error garrafal”.

Para las primarias opositoras será la Comisión Electoral Nacional la que defina el reglamento y demás líneas estratégicas. Este viernes, el precandidato Nícmer Evans adelantó que la Plataforma Unitaria inició el proceso de postulaciones para la conformación de dicha comisión.

Evans planteó la posibilidad de abrir el debate a todos los actores políticos, pertenecientes o no a la Plataforma Unitaria, pero que estos no sean quienes encabecen la conducción del proceso, con el fin de no perjudicar la legitimidad del evento electoral.