jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Plataforma Unitaria Democrática sobre inicio de campaña en Caroní: “Ellos mismos violan la ley”

El secretario ejecutivo de la PUD en Caroní, Carlos Reyes, denunció el ventajismo por parte del Estado, así como el uso de instituciones y recursos públicos para promover la reelección de Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática en el municipio Caroní, Carlos Reyes, aseguró que, a pesar del entusiasmo y participación de los guayaneses, el inicio de campaña en Caroní y en Bolívar continúa siendo un reto debido a la extensión territorial y al ventajismo del Estado para promover la candidatura de la tolda roja, aun cuando implique violentar la ley.

 

El uso de recursos de instituciones está penado por la Ley Anticorrupción, cuando utilizas bienes del gobierno para otros fines que no están designados. Hemos hecho las denuncias correspondientes, pero no nos han tomado en cuenta”

 

En entrevista radial, Reyes destacó que el pasado 4 de julio realizaron actividades simultáneas en todas las parroquias de Caroní. A pesar de que solo serán 24 días de campaña, la falta de tiempo no es su principal preocupación, sino más bien la toma de represalias contra personas que apoyan las convocatorias de la oposición y la falta de recursos.

“Ese inicio fue de bastante entusiasmo de todos los factores políticos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática. Somos un solo comando que es Con Venezuela. Eso nos permite trabajar de la mano para llevar a Edmundo González a la presidencia. Caroní es el corredor electoral más importante del estado, ya que tiene el 52% de los electores. Nosotros estamos planificando toda esta semana de actividades porque, aparte de que es una campaña atípica, nosotros no contamos con los recursos que cuentan otras de las facciones políticas”, expuso.

Según la oenegé Foro Penal, al menos 15 personas fueron detenidas durante el inicio de la campaña. Partidos opositores como Voluntad Popular ad hoc y La Causa R denunciaron arrestos por parte de cuerpos de seguridad del Estado de sus colaboradores.

Asimismo, desde años anteriores se ha denunciado cómo el Estado usa recursos, por ejemplo, vehículos gubernamentales para hacer campaña electoral. La alerta más reciente fue la publicación de mensajes de campaña en respaldo a la reelección de Nicolás Maduro por parte de ministerios.

“Desde que tengo uso de razón existe peculado de uso. Siempre han usado recursos de las instituciones como vehículos, publicidad… Ellos usan esa herramienta para promoverse con ventaja. El uso de recursos de instituciones está penado por la Ley Anticorrupción, cuando utilizas bienes del gobierno para otros fines que no están designados. Hemos hecho las denuncias correspondientes, pero no nos han tomado en cuenta. Ellos mismos violan la ley. El cambio que nosotros queremos es la transformación del país para que se cumplan las leyes como tienen que ser”, denunció Reyes.

8 mil centros nuevos en bases de misiones

Aunado a las dificultades ya expuestas, Reyes planteó la creación de al menos 8 mil centros electorales, los cuales cuentan con una sola mesa y están ubicados en bases de misiones afectas al oficialismo.

“El Comando con Venezuela creó los 600k que van a estar reforzando afuera para cualquier situación para lo que será la movilización de los votantes. Este fin de semana se comenzó con la preparación de los testigos electorales porque es fundamental para lo que será este proceso que es muy duro. Recordemos que se han creado más 8 mil centros electorales que son bases de misiones y eso ha permitido que la dinámica del proceso sea muy diferente a los anteriores, porque son bases de misiones que se crearon de forma irregular. Es el gobierno que las tiene. Nosotros tenemos que prepararnos. Ya nosotros tenemos todos los centros cubiertos”, explicó Reyes.

– ¿Cuál es la dinámica de estas bases de misiones?

– Son para confundir. El CNE está abriendo puntos electorales hasta en casas donde cuentan con una mesa. Están haciendo el traslado de personas que, por ejemplo, están en Alta Vista y ahora votan en San Félix. Es para desmovilizar y desmotivar al electorado. Pero la gente está clara. Nosotros estamos formando e informando: búscate en el CNE a ver en qué base de misiones fuiste a parar para que la gente esté clara de su centro electoral. La gente se ha quejado porque esto es engorroso para ellos. Recuerda que la Gaceta o Instructivo Electoral ahora pone que el testigo electoral tiene que votar en el centro electoral correspondiente, eso generó situaciones que gracias a Dios pudimos controlar y unificar ese padrón de acuerdo a ese criterio.

Esta situación fue denunciada por el exdiputado Juan Francisco García, quien afirmó que el CNE había establecido centros de votación ubicados en viviendas de militantes del PSUV en el estado Apure.

Respaldar campaña opositora se ha convertido en un riesgo

Reyes alegó que, además de los pocos recursos, respaldar a la oposición se ha convertido en un riesgo para quienes ofrecen servicios o productos, ya que los propietarios sufren represalias como la confiscación de equipos o el cierre de sus locales.

Según cifras ofrecidas por el Comando Con Venezuela, al menos 10 negocios han sido afectados por represalias luego de ofrecer sus servicios durante la gira de María Corina Machado por el país.

“En Caroní hubo dos casos: el sonido cuando vino María Corina Machado y el caso del microbús que fue detenido en el peaje de Upata, el microbús fue liberado ese día, pero después decomisaron la unidad. Todas esas cosas han pasado dentro y fuera de la campaña. Nosotros llamamos, contratamos un servicio y a las horas llegan los cuerpos de seguridad para amenazar al dueño del sonido. Sin embargo, hemos podido contrarrestar. Estamos ante un gobierno que hace lo que le da la gana. Eso hay que decirlo con toda responsabilidad. El viernes en la noche, cuando se encontraba el equipo de Un Nuevo Tiempo montando la tarima para recibir al gobernador del estado Zulia, fueron amenazados por Patrulleros de Caroní. Hubo intento de meterlos presos. A esa hora tuvieron que mover la tarima. Estamos jugando una estrategia: mientras no nos ven, hacemos el trabajo. Estos 20 días que quedan, en el escenario político, son los más difíciles que vamos a vivir en el proceso electoral”, cerró el dirigente.