La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmó este martes que ya tiene el 100% de los testigos electorales en los centros de votación en el exterior, así como en los centros penitenciarios en el país, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
“Queremos informarle al pueblo de Venezuela que concluyó al 100% la acreditación de testigos de la unidad en los centros en el exterior y al igual que la acreditación de la unidad en los centros penitenciarios”, dijo Juan Carlos Caldera, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), en rueda de prensa.
Caldera explicó que aunque la población electoral en las cárceles es “muy baja” están cumpliendo con su cuota de testigos.
Asimismo, el exdiputado pidió a los ciudadanos que salieron sorteados como miembros de mesa para los comicios presidenciales y han tenido alguna dificultad para poder obtener su credencial que vuelvan a intentarlo.
“Todas las personas que han salido sorteadas como miembros de mesa y que al día de hoy (martes) lograron, después de muchos obstáculos, registrarse y hacer su curso de miembro de mesa, pero no lograron la impresión de su credencial, le pedimos que por favor vuelvan a intentarlo”, insistió.
El voto es secreto
Finalmente, Caldera recalcó que el voto es secreto y exhortó a los ciudadanos a votar por el cambio y por sus familias el 28 de julio, subrayando que es ilegal tomar fotos de la papeleta para proteger la confidencialidad del voto. También mencionó que aunque los miembros de mesa son seleccionados por el CNE y no tienen control sobre ese proceso, es crucial denunciar cualquier obstáculo y seguir los pasos necesarios para obtener la certificación.
“Recuerden que los miembros de mesa son funcionarios sorteado por el CNE, no tenemos control sobre ese proceso, pero sí denunciar las trabas. Lamentamos que al día de hoy haya miembros de mesa sin certificación, pero los invitamos a que revisen nuevamente, hagan el curso nuevamente y puedan imprimir su credencial”, recalcó.