jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Plataforma Guayana Libre realizará primarias para escoger candidato a la Alcaldía de Piar

Seis precandidatos que apoyan la postulación de Américo De Grazia a la Gobernación de Bolívar se medirán en primarias este 23 de julio, para definir quién será su abanderado. | Foto William Urdaneta

El próximo viernes 23 de julio, la plataforma Guayana Libre, liderada por Américo De Grazia, realizará elecciones primarias para escoger a su candidato a la Alcaldía de Piar.

El proceso se realizará en la plaza Bolívar de Upata, de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El único requisito para participar es estar inscrito en el Registro Electoral.

Luis Oropeza, Octavio Páez, Jesús Gómez, Reinaldo Cordero, Héctor Luis Jiménez y Rosario Macuarisma, son los seis aspirantes a la Alcaldía de Piar y que, además, respaldan la candidatura de Américo De Grazia a la Gobernación de Bolívar. Quienes queden en segundo y tercer lugar en las votaciones se incluirán en las fórmulas de candidatos a concejales.

“Esto forma parte de la dinámica de abajo hacia arriba, de empoderar al ciudadano de la política que estamos instaurando. El ciudadano no puede estar ausente de la toma de decisiones”, manifestó De Grazia.

Hasta ahora este proceso de Guayana Libre solo está planteado en Piar. En Caroní, la postulación del exalcalde de Sifontes Carlos Chancellor trajo opiniones encontradas.

“Las críticas son pertinentes, pero enseñamos a varios candidatos, hablamos de más de 12 candidatos distintos en Caroní. Sin embargo, ninguno tuvo el apego de la comunidad. Estamos jugando a ganar, a derrocar al oficialismo. Nuestra lucha es contra el régimen. Creemos que el liderazgo de Carlos Chancellor puede dar un giro en Caroní”, sostuvo De Grazia.

En Caroní, quienes hasta ahora han manifestado sus aspiraciones a la Alcaldía son el exlegislador César Ramírez, el exconcejal Simón Yegres y el dirigente sindical de Alcasa Henry Arias. Primero Justicia y Acción Democrática presentaron a Aliana Estrada y Aida González, respectivamente, como propuestas para la Alcaldía, en caso de considerar que hay condiciones para participar en las elecciones convocadas para el 21 de noviembre. Sin embargo, estas organizaciones políticas no han comunicado una decisión final sobre su participación electoral.

Américo De Grazia, desde que presentó la plataforma Guayana Libre y su candidatura a la Gobernación de Bolívar, insistió en la realización de primarias para la escogencia de candidaturas únicas y unitarias en la oposición, propuesta sobre la que la mayoría de los partidos y aspirantes han manifestado estar de acuerdo.

Sin embargo, el tiempo juega en contra y a medida que se acerca el 9 de agosto, fecha en que comienzan las inscripciones de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la opción de primarias se hace cuesta arriba, por lo que no descartaron las opciones del consenso o las encuestas. En cualquier caso, deben hacerse antes de culminar el período de postulación ante el CNE.