sábado, 25 de junio de 2022

PJ y AD presionan a la Plataforma Unitaria para que defina si participará o no el 21N

Los precandidatos Carlos Ocariz y José Manuel Olivares, respectivamente, realizaron recorridos de precampaña con convocatorias a la prensa y la participación de sus líderes nacionales Tomás Guanipa y Henrique Capriles. | Foto cortesía Prensa Andrés Schloeter

Los precandidatos Carlos Ocariz y José Manuel Olivares, respectivamente, realizaron recorridos de precampaña con convocatorias a la prensa y la participación de sus líderes nacionales Tomás Guanipa y Henrique Capriles. | Foto cortesía Prensa Andrés Schloeter

Aunque en las últimas semanas dirigentes de la oposición en todo el país han realizado actividades de calle y recorridos mostrando soterradamente sus aspiraciones a gobernaciones y alcaldías, en las últimas horas, dirigentes de Acción Democrática y Primero Justicia aumentaron la difusión de tales actividades, que ahora incluyen llamados explícitos, públicos y abiertos a la Plataforma Unitaria para que fije una postura.

Este jueves, los precandidatos de Primero Justicia para las gobernaciones de Miranda y La Guaira, Carlos Ocariz y José Manuel Olivares, respectivamente, realizaron recorridos de precampaña con convocatorias a la prensa y la participación de sus líderes nacionales Tomás Guanipa (en Miranda) y Henrique Capriles (en La Guaira). Guanipa retornó al país luego de un exilio de más de dos años en Colombia y de haberse incorporado la semana pasada a la delegación opositora que instaló la mesa de negociación en México.

Mientras que el miércoles, el secretario de organización nacional de Acción Democrática (leal a Henry Ramos), Carlos Prosperi, se fue hasta Anaco en Anzoátegui, para participar en una caminata en respaldo a la reelección del gobernador de la entidad Antonio Barreto Sira y del alcalde de esa ciudad, Luis Guevara.

En todos los actos, los dirigentes opositores insisten por un lado en que siempre actuarán dentro de la unidad y por el otro presionan a esa unidad, actualmente expresada en la Plataforma Unitaria, a pronunciarse sobre el proceso convocado para el 21 de noviembre. Dentro de la Plataforma Unitaria, el partido Voluntad Popular se opone a participar en las elecciones regionales sin que antes se den las condiciones electorales.

La más reciente encuesta de Delphos para la UCAB (1.200 entrevistas en hogares durante la última quincena de julio) revela que 53% de los venezolanos está seguro de votar, mientras otro 22,7% dice que quizá iría.

No hay tiempo que perder

Desde el barrio La Lucha del municipio Sucre de Miranda, Guanipa adelantó que este viernes su partido se dirigirá a los venezolanos “para dar un mensaje muy claro sobre la lucha que estamos emprendiendo para derrotar a Maduro y lograr la libertad de Venezuela”. De ser así, el mensaje se adelantaría al anuncio de la Plataforma Unitaria y aumentaría la presión para una decisión.

Mientras tanto Ocariz, junto al precandidato a la Alcaldía de Sucre, Andrés Chola Schoelter, exhortó a la unidad a fijar un lineamiento claro y pronto respecto a la participación o no el 21 de noviembre, tomando en cuenta que el proceso de postulaciones comenzó el pasado 9 de agosto y culmina en 10 días, el 29 de agosto.

“Miranda no puede perder más tiempo. El 29 de agosto tenemos que inscribir un solo candidato a gobernador y un candidato a alcalde en cada uno de los 21 municipios. Hoy, con respeto, porque la unidad no se ha pronunciado formalmente, hacemos un llamado a la unidad: que luchemos por condiciones, que construyamos la unidad y que si estas dos cosas se dan, participemos el 21 de noviembre”, dijo Ocariz.

El dirigente, que aspira a la Gobernación de Miranda, afirmó estar dispuesto a acatar cualquier mecanismo de escogencia de candidaturas únicas que defina la Plataforma Unitaria (primarias, encuesta o consenso): “Tienen una oportunidad los disidentes de ponerse en el carril de la unidad. Si ustedes cumplen con lo que establece la unidad serán vistos como opositores”.

Samba en La Guaira

Desde el barrio La Lucha, Andrés Chola Schloeter destacó que su partido ha hecho un trabajo político para recuperar condiciones electorales: “Se logró cambiar a los rectores del CNE, abrir el Registro Electoral, recuperar la tarjeta de la Unidad y con el rector Picón conseguimos que devolvieran ocho centros electorales en el municipio Sucre que habían sido clausurados”.


En La Guaira, Olivares junto a Capriles, recorrieron las calles de Maiquetía al son de una alegre comparsa, aunque en una entrevista con Crónica.Uno en julio, Olivares dijo que dada la crisis del país no se imaginaba una típica campaña “un jingle, una samba, saltando por una cuadra”.

Prosperi se adelantó a los anuncios unitarios

El ala de Acción Democrática leal a Henry Ramos Allup no se queda atrás en la promoción de sus candidatos, y aunque tampoco ha formalizado la postulación, en días recientes han aumentado las actividades de promoción y difusión de su intención de participar el 21 de noviembre.

El miércoles Carlos Prosperi, secretario nacional de organización, acompañó una caminata por las calles de Anaco en Anzoátegui para promocionar la reelección del alcalde de la localidad Luis Guevara y del gobernador Antonio Barreto Sira.

En una nota de prensa de AD se deja constancia que en el acto de Anaco, Prosperi se adelantó a cualquier anuncio de la Plataforma Unitaria y despachó las dudas: “desde aquí les queremos decir que en los próximos días vamos a presentar candidatos unitarios”. Pero fue más allá y dijo que Guevara y Barreto serán reelegidos “con la tarjeta de la Unidad”.

El secretario de organización nacional que sustituyó a Bernabé Gutiérrez afirmó que ambos, Guevara y Barreto “han demostrado su firmeza y su lealtad, no solo con nuestro partido, sino para su pueblo”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img