lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PJ Caroní asegura que devolvió competencias secuestradas a los concejales

Los ediles presentaron un balance de desempeño 2022, según se adecuaron y corrigieron 5 ordenanzas municipales para normar las actividades relacionadas con servicios públicos.

Aliana Estrada, concejala del partido Primero Justicia, señaló que la meta de los ediles de esta organización es cumplir con las 52 semanas del año con gestión pública, para que el ciudadano tenga conocimiento de la acción política hecha por los regidores de la democracia.

Estas declaraciones forman parte de una nota de prensa en la que presentan su balance del año 2022, de acuerdo con el cual realizaron 74 sesiones de cámara, de las cuales 12 fueron especiales, 14 ordinarias, 22 extraordinarias y llevaron a cabo 26 comisiones de mesa.

El objetivo es rendir cuenta pública de su ejercicio como representantes del pueblo, resaltando que “lograron que el Concejo Municipal legisle, deje de ser una efeméride y se dedique a atender los problemas reales de la ciudad”.

Cuentan entre las acciones emblemáticas, la aprobación del proyecto del presupuesto de año 2023, asegurando que con ello devolvieron la competencia a los concejales para conocer los traslados de partidas, el manejo público de la actividad presupuestaria y saber cómo se invierte en el municipio, con la finalidad de replicar la información y que los guayaneses sepan cuáles son los proyectos incluidos dentro de ese fondo municipal.

“Logramos adecuar y corregir 5 ordenanzas municipales lo que permitirá normar las actividades de los servicios públicos y que la ciudadanía tenga más y mejores leyes que regulen la actividad pública en la ciudad”, expresó la edil.

Esperan respuestas oficiales sobre transparencia de gestión municipal

El comunicado de prensa señala además que enviaron un gran número de correspondencias que no han sido respondidas por el ente municipal, en las que entre otros asuntos, proponen que se diseñe una ordenanza municipal de transparencia de la gestión pública, por cada uno de los entes dentro del municipio.

Estrada recordó que el ciudadano tiene la potestad, según el artículo 51 de la Carta Magna, de hacer las peticiones correspondientes al cargo de cada funcionario, y si este funcionario no hiciere lo que corresponde, pudiera ser destituido porque el ciudadano tiene derecho de hacer peticiones a cualquier servidor público, electo de manera popular y este tiene la obligación de responder. 

Presupuesto 2023… deficiente 

Aliana Estrada denunció que el presupuesto de este año tiene 100 millones de bolívares menos en relación con el de este año en cierre. “Sabemos que habrá un déficit importante en servicios públicos, en detrimento de la ciudad”.

Explicó que es una decisión inédita y errada del alcalde Tito Oviedo, porque una ciudad de un millón de habitantes necesita saber por qué hubo una reducción del presupuesto con respecto al año pasado.

“Si lo vemos en dólares, estamos hablando de $93 mil para el año pasado y este año hablamos de $26 mil. Esto nos obliga a que se activen créditos adicionales que vayan en beneficio de la gente y serán evaluados por nosotros para el beneficio de la ciudad”.

Recordó que anteriormente era el alcalde quien decidía y aprobaba los créditos adicionales, y ahora han logrado erradicar esta medida arbitraria, y exhortan al alcalde Oviedo para que convoque al Consejo Local de Planificación Pública y que además renueve las autoridades con el período vencido. (Con información de PJ)