domingo, 6 octubre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Piden a CPI investigar a Maduro y su cadena de mando por perseguir a Guaidó y su familia

La solicitud fue formalizada en la Corte Penal con sede en La Haya. La presentó el representante diplomático de Juan Guaidó, Orlando Viera Blanco.

Este miércoles las organizaciones no gubernamentales Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela (Ciciven) y Fundación El Amparo, representadas por su presidente William Cárdenas y su apoderado Walter Márquez, entregaron a la Oficina de Información y Evidencias del Despacho Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, un escrito con la cronología de evento de persecución política en contra de Juan Guaidó y su entorno familiar.

Asimismo, el escrito busca evidenciar cómo han sido acosados funcionarios del llamado gobierno interino, diputados de la Asamblea Nacional electa en el 2015 y otras víctimas de persecución, acoso y hostigamiento.

La cronología de eventos data de 2015 a 2022. Donde describen supuestos actos de agresión y persecución política en conexión con crímenes de lesa humanidad tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, esto es, “encarcelamiento, torturas, violencia, intimidación, tratos crueles y degradantes, desapariciones forzosas y apartheid político”.

La información se dio a conocer a través a través de redes sociales el embajador de Venezuela en Canadá, asignado por Juan Guaidó, Orlando Viera Blanco, quien acompañó a Ciciven y Fundación El Amparo ante la CPI, catalogándolo como un “gesto de gratitud, respaldo y reconocimiento a esta importante acción de la sociedad civil organizada”.

“Hemos venido como activistas de DD HH, veedores de la justicia penal internacional y en nombre de compatriotas y compañeros de lucha inocentes, aún detenidos, perseguidos y acosados, que desean que prevalezca la justicia, que haya justicia en La Haya”, dijo.

Por su parte el presidente de estas organizaciones William Cárdenas expresó “que se trata de un precedente histórico, necesario y relevante, por tratarse de hechos de agresión contra Guaidó y su entorno familiar e institucional, que no habían sido informados oficialmente a la CPI”.

Entre estas incidencias están los hechos ocurridos recientemente en los estados Cojedes y Zulia.