miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Piden a candidatos hablar sobre economía e inhabilitaciones

20 ciudadanos consultados en 10 estados de Venezuela respondieron a tres preguntas el pasado 12 de octubre.

Ciudadanos coincidieron en que la situación económica del país y la candidatura presidencial tras la elección primaria del 22 de octubre deben ser temas que se discutan como prioridad en el debate del 18 de octubre, denominado Propuestas para Venezuela, un debate para avanzar.

20 personas consultadas en 10 estados de Venezuela respondieron a tres preguntas el 12 de octubre. La primera fue: ¿sabe que se realizará un debate el 18 de octubre a las 7:00 pm? Ante esta interrogante, 11 personas (55% de los consultados) aseguraron que desconocían que se realizaría la actividad prevista para el próximo miércoles y en la que se espera la participación de todos los candidatos, con la excepción de los tres que se retiraron recientemente: Henrique Capriles Radonski, Freddy Superlano y Roberto Enríquez.

Un total de 11 ciudadanos también manifestaron preocupación por la inhabilitación política de María Corina Machado y las acciones a seguir para garantizar una candidatura presidencial en 2024. Este tema surgió en respuesta a la segunda y tercera pregunta de la consulta: ¿qué quisiera que se aborde en el debate? y ¿tiene alguna pregunta que quiera que se haga en el debate?

“En caso de resultar ganador un candidato inhabilitado por el Gobierno, ¿qué mecanismo se ejercerá para lograr su inscripción ante el CNE o si por el contrario declina para que asista otro?”, fue la pregunta que sugirió el ingeniero mecánico Mario Guzmán, del estado Anzoátegui.

“De ganar María Corina, como todo lo indica, ¿cómo hará para ser la candidata si está inhabilitada?”, fue otra de las consultas que propuso la docente Cecilia Sánchez desde Valencia, estado Carabobo.

Esa preocupación la comparte Sonia Salcedo, quien trabaja como ayudante de limpieza en el estado Táchira. Salcedo pide que los candidatos expliquen cómo harán para ganar las elecciones presidenciales y para garantizar que Nicolás Maduro respete los resultados. “¿Qué va a hacer si Maduro no respeta los resultados cuando haya elecciones para presidente?”, dijo.

Salarios e inflación

Por su parte, ocho de los consultados (40%) también pidieron respuestas con relación a los proyectos económicos.

De este grupo, cuatro personas consideran necesario que se aborde el tema del salario mínimo mientras que los otros cuatro mencionaron áreas como la inflación, la producción nacional y los altos precios de los servicios públicos. “¿Cuál debería ser en este momento el sueldo mínimo del venezolano para vivir bien?”, fue la pregunta sugerida por Mario Calderón, quien es bombero del estado Aragua.

“Sobre la economía, cómo se va a recuperar y qué se va a hacer por los trabajadores que ya no aguantamos sueldos bajos, altos precios en el mercado y pagos altísimos en los servicios públicos”, dijo la médica Rossana Candiales, del estado Táchira.

Otras preocupaciones

Otros de los consultados también sugirieron temas como salud, migración, geopolítica y educación para el debate. Sobre esta última área, la profesora jubilada María Graciela Hernández, de Maturín, pidió especial atención. Su pregunta va dirigida hacia los proyectos para mejorar la calidad educativa: “¿Qué plan tiene para nivelar a los estudiantes venezolanos que han recibido una pésima educación durante el mandato chavista”, es la consulta realizada por la docente.

“Mi pregunta para los candidatos es qué van a hacer con la diáspora de venezolanos en el mundo. ¿Tienen algún plan o acciones para traer de vuelta a los profesionales y jóvenes que abandonaron el país en busca de un mejor futuro?”, dijo por su parte la educadora Beatriz Casadiego desde el estado Cojedes.

Cómo seguir el debate

Propuestas para Venezuela, un debate para avanzar se llevará a cabo el miércoles, a las 7:00 pm, y será transmitido por el canal oficial del evento en YouTube. También por los canales de YouTube de TalCual, Runrunes, El Pitazo, Efecto Cocuyo, VPI TV, La Gran Aldea y El Diario.

Este espacio de debate es posible gracias a la Universidad de Los Andes en conjunto con los medios de comunicación TalCual, Runrunes y El Pitazo, integrantes de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), con el apoyo de más de 30 organizaciones de la sociedad civil.