jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Petro también habló con oposición en su visita a Caracas

El mandatario neogranadino no detalló dónde ni con qué miembros de la oposición venezolana se reunió.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que durante su visita a Caracas para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro también habló con la oposición. La reunión fue este miércoles.

“Ayer (martes) me reuní con el presidente Maduro y hoy (miércoles) con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”, dijo el mandatario. No detalló dónde ni con qué miembros de la oposición venezolana se reunió, resaltó Efecto Cocuyo.

El del martes fue el quinto encuentro oficial entre Petro y Maduro.

Petro ha sido crítico con el gobierno de Maduro ante la inhabilitación de la líder opositora y ganadora de las primarias, María Corina Machado. Ha calificado esta medida como antidemocrática. Pero también ha exigido, como país garante de los acuerdos de Barbados, que Venezuela tenga elecciones libres y democráticas el 28 de julio.

La crítica más reciente desde Colombia al gobierno de Maduro fue a finales de marzo, tras el impedimento para que la Plataforma Unitaria Democrática postulara a Corina Yoris. Ella había sido seleccionada y anunciada como sustituta de Machado en los próximos comicios.

Acuerdo de Barbados

La Casa de Nariño dijo que el encuentro de Maduro y Petro sirvió para avanzar en temas “de integración económica, entre los cuales destacaron el transporte aéreo y terrestre”.

Por su lado, Miraflores aseguró en un comunicado que se abordaron tópicos como el apoyo a la causa de Palestina y la participación de Venezuela como garante de paz de los diálogos colombianos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una declaración conjunta se mencionó que “Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio”, entre los que está la inscripción de 13 candidatos a los comicios tras las postulaciones que hicieron 37 partidos políticos. Esa declaración incluye que Venezuela cumple con los acuerdos de Barbados.