sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pese a la “urgencia parlamentaria” difieren discusión de ley para fiscalizar ONG

El proyecto de ley para regular las organizaciones no gubernamentales, presentando en enero de 2023, no se ha dado a conocer por la Asamblea Nacional. El documento no está publicado en su portal y solo circula un documento extraoficial.

La Asamblea Nacional (AN) 2020 sigue sin sancionar el proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines. Las aseveraciones del oficialista Diosdado Cabello, quien dijo que la norma seria sancionada en la sesión ordinaria de este 21 de mayo, no fueron ciertas: se difirió la discusión del articulado y le echaron la partida para atrás.

Cabello, primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consignó el informe para la segunda discusión del mencionado proyecto, y pidió su incorporación por urgencia reglamentaria, que fue aprobada.

En la sesión fueron aprobados apenas nueve de 17 artículos, antes de que la propia bancada oficialista solicitara el diferimiento del debate, sin esgrimir razones.

El diputado Julio García Zerpa (PSUV Táchira) fue el encargado de presentar en segunda discusión el proyecto. En su derecho de palabra, señaló que la ley tiene como objetivo establecer transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales. “Si las personas naturales rendimos cuentas, ¿por qué no existe un marco regulatorio para quienes reciben grandes cantidades de millones de dólares digan de dónde vienen y para dónde están destinados?”.

A su juicio, quienes han manifestado su preocupación por la normativa es porque han hecho “un gran negocio” para la legitimación de capitales o el financiamiento ilícito de partidos políticos.

La bancada oficialista manifestó su respaldo a la norma. La diputada Anyelith Tamayo (AD intervenida) dijo que “estamos de acuerdo con aprobar esta ley, pero también queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las ONG que hacen el bien ante el país”.

Aseguró que el mencionado articulado no los perjudica “de ninguna manera”. Señaló que “debemos estar de acuerdo en el tema de fiscalización ¿Por qué no estarlo?”, se preguntó. Al mismo tiempo dijo que de esa forma se fortalece “nuestro sistema político y democrático”.

“Esto (la ley) va de la mano con la libertad de asociarse libremente, por lo que también agradecemos que no sea un instrumento para perseguir”, señaló.

En febrero de este año, la AN ordenó iniciar una consulta pública “con el pueblo y las organizaciones involucradas”, pese a las abundantes objeciones que este documento ha recibido tanto de ONG nacionales como de instancias internacionales, que reclaman que esta acción forma parte de una política sistemática del Estado venezolano que pretende criminalizar, restringir y perseguir su trabajo.

El proyecto de ley para regular las organizaciones no gubernamentales, presentando en enero de 2023, no se ha dado a conocer por la Asamblea Nacional. El documento no está publicado en su portal y solo circula un documento extraoficial.

Otros temas de debate

El Parlamento también aprobó un acuerdo en repudio al asesinato de Orlando Figuera. Fue presentado por Diosdado Cabello (PSUV nacional), quien pidió investigación profunda y severo castigo para autores materiales “e intelectuales”.

Por otra parte, el primer vicepresidente, Pedro Infante presentó un acuerdo en solidaridad por el fallecimiento del presidente de Irán Ebrahim Raisi y funcionarios del gobierno, por un accidente en helicóptero que ocurrió el 19 de mayo.

El acuerdo fue aprobado por mayoría evidente. El diputado opositor Bruno Gallo (Alianza Democrática) dijo sentir pesar por muerte del mandatario iraní, pero también recordó a mujeres oprimidas por ese régimen. En respuesta, Jorge Rodríguez, presidente del Legislativo, pidió retirar del acta las palabras de Gallo y además le impuso una sanción que afectará sus derechos de palabra.

El Parlamento también dio luz verde al nombramiento del ciudadano Carlos Feo Acevedo como embajador extraordinario y de Venezuela ante la República de Sudáfrica, concurrente ante la Unión de las Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y el Reino de Lesoto.

También se aprobó el nombramiento de Magaly Josefina Henríquez como embajadora ante la República de Namibia, concurrente ante Botsuana, Zimbabue y representante especial ante la comunidad de desarrollo del África Austral (SADC).