jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pedro Tellechea asume también el cargo que deja El Aissami

Hasta la fecha, Tellechea ocupará tres cargos en la administración pública: ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa y presidente de Pequiven, ya que en este último aún mantiene esta designación y no se ha nombrado sustituto.

Nicolás Maduro anunció la noche de este martes la designación del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo, tras la renuncia de Tareck El Aissami.

“Estuve reunido con el presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima eficiencia compañero!”, anunció Maduro a través de su cuenta de Twitter.

Tellechea es licenciado en ciencias y artes militares e ingeniero mecánico. El 6 de enero de 2023 fue nombrado presidente de Pdvsa, en sustitución de Asdrúbal Chávez. Previamente se desempeñó como presidente de Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), cargo en el que fue designado en 2020. Antes ejercía como gerente general de la Empresa Mixta Metanol de Oriente, Metor, S.A., y fue presidente de la Industria Venezolana del Aluminio, C.A.

El 7 de febrero de 2023 publicó en su cuenta Twitter una fotografía con el ahora defenestrado Tareck El Aissami diciendo: “Hermano de la vida y promoción 88-93 y 87-92, del Liceo Militar Jáuregui. Unidos seguimos demostrando el compromiso productivo por la patria; no defraudaré la confianza depositada, cuente con mi lealtad y afecto”.

Tras asumir la presidencia de Pdvsa, Tellechea suspendió la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados, como parte de una auditoría de contratos en la estatal petrolera con el objetivo de evitar que los barcos zarpen antes de completar los pagos correspondientes por los cargamentos. Esto provocó que en febrero cayeran 8% las exportaciones petroleras de Venezuela.

Hasta la fecha, ahora Tellechea ocupará tres cargos en la administración pública: ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa y presidente de Pequiven, ya que en este último aún mantiene esta designación y no se ha nombrado sustituto.