domingo, 3 de julio de 2022

Pdvsa reinició producción de gasolina en Cardón durante el fin de semana

Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lograran poner en funcionamiento el reformador durante el fin de semana y que está generando unos 25.000 barriles diarios de combustible (bpd) que van directo a las estaciones de servicio del país, debido a la crisis generada por la escasez del carburante.

TalCual

La refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná y que tenía meses paralizada, reanudó la producción de gasolina en sus instalaciones, luego que trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lograran poner en funcionamiento el reformador durante el fin de semana y que está generando unos 25.000 barriles diarios de combustible (bpd) que van directo a las estaciones de servicio del país, debido a la crisis generada por la escasez del carburante.

Este reformador es una unidad de procesamiento de nafta que genera componentes de alto octanaje en la preparación de mezclas, que logra actualmente producir la cantidad de gasolina antes mencionada.

Iván Freites, dirigente sindical petrolero, declaró a Reuters que el reformador comenzó a operar el jueves 20 de agosto y produce actualmente gasolina de 90 octanos para abastecer al lesionado parque automotor del país, que requiere del combustible para movilizarse. Para realizar este proceso, recibe nafta de la destiladora número uno de Cardón.

“Pero aquí no le están parando al tipo de gasolina que se produce”, agregó Freites. “La gasolina que se está consumiendo en Venezuela no está en las especificaciones requeridas para el país, que es 91 y 95 (octanos)”, dijo.

La Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería Cardón, con capacidad de 88.000 bpd, sigue paralizada debido a las reparaciones que se le están haciendo y por la falta de VGO (gasóleo de vacío), que sirve para alimentar la planta.

“También arrancó Alto Vacío 3 con el que se espera alimentar la catalítica que todavía está paralizada. Es probable que arranque este fin de semana”, señaló a Reuters un trabajador de Cardón, que habló en condición de anonimato.

Cardón también estaría supliendo de VGO al craqueador de la refinería El Palito. La unidad de craqueo estaría procesando alrededor de unos 20.000 bpd de gasolina, lo que es insuficiente para satisfacer la demanda local. El Palito, en el estado Carabobo, tiene capacidad 146.000 bpd de combustible.

El 13 de julio, se informó que Pdvsa había reiniciado la producción de gasolina en la refinería Cardón con unos 30.000 bpd tras poner en funcionamiento la FCC, luego de los incendios que se registraron en las instalaciones.

Por otro lado, una nueva falla mecánica en la FCC paralizó una vez más la producción de gasolina y gas en la refinería El Palito, en el estado Carabobo.

Hace apenas una semana la producción de gasolina y gas había sido reactivada, luego que la FCC fuera objeto de un desperfecto mecánico que la sacó de circulación en horas de la noche del miércoles 19, según trascendió el viernes 21 de agosto.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img