domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Partidos del G4 en Bolívar afinan pactos electorales para medirse en las regionales

Voceros de las organizaciones políticas aguardan directrices nacionales sobre la participación en los comicios del 21 de noviembre, así como los métodos que definirán las candidaturas unitarias.

Mientras la oposición decide su participación en las venideras elecciones de noviembre, la militancia de los partidos del G4 (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) en el estado Bolívar promueve sus actividades y asambleas en comunidades como parte de la precampaña de sus aspirantes a la Gobernación o Alcaldía.

Raúl Yusef, Luis Silva, Aliana Estrada, Francisco Sucre, entre otros dirigentes que manifestado su intención de medirse el 21 de noviembre, realizan recorridos y encuentros comunitarios bajo la premisa de difundir y explicar el Acuerdo de Salvación Nacional presentado por Juan Guaidó.

Sin embargo, ningún partido del G4 ha hecho oficial su participación en las elecciones del 21 de noviembre más allá de las precandidaturas mencionadas.

En el seno de los partidos del G4 hay claridad acerca de los dirigentes con aspiraciones electorales. Sin embargo, ninguna organización ha oficializado su participación en las elecciones del 21N

En grupos de WhatsApp, por ejemplo, difundieron una convocatoria para una actividad con el presidente de Un Nuevo Tiempo en Bolívar, Raúl Yusef, como la presentación de su candidatura a la Gobernación. No obstante, Yusef negó que se tratase de su lanzamiento como candidato y afirmó que es parte de la agenda del partido en respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional y para exigir mejores condiciones electorales.

Otro de los nombres que figuran es el de Francisco Sucre para la Alcaldía de Caroní. Voluntad Popular ni confirma ni desmiente esta postulación, aunque las publicaciones de sus militantes en redes sociales lo identifican como candidato a la Alcaldía de Caroní.

Para este cargo, los partidos que sí han hecho formal la presentación de su candidata son: Primero Justicia con Aliana Estrada, y Acción Democrática con Aida González. En ambos casos, acotaron que estas postulaciones se harán formales si consideran que hay condiciones para ir a las elecciones. En Ciudad Bolívar se escucha el nombre de Luis Silva, de la AD perteneciente a la fracción de Henry Ramos Allup.

Hasta ahora, el G4 sí participará en los venideros comicios, pero la dirigencia en los estados espera directrices de la nacional para hacerlo oficial. Además evalúan la conformación de una plancha unitaria.

En ningún caso han mencionado la posibilidad de un acuerdo o alianza con el candidato Américo De Grazia, quien aspira a la Gobernación de Bolívar, y que a través de la plataforma Guayana Libre presentó a los candidatos a las diferentes alcaldías. Estos están respaldados con la tarjeta del Movimiento Ecológico de Venezuela.

Este miércoles, el exgobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo que votará en las venideras elecciones. “Tenemos que definir candidaturas unitarias, rápido, decir cuáles son los candidatos. Si se eligen por encuestas flash, por acuerdos entre partidos. Algunos dirán que lo ideal es que se hubiera hecho por primarias, pero hay que ver cuánto tiempo real tenemos para hacer un proceso así”, señaló.

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática planteó que es “urgente determinar la participación o no en las próximas elecciones del 21 de noviembre, presentando candidaturas unitarias en todo el país cuya selección debe hacerse a través de tres mecanismos: 1) Elecciones primarias, en un proceso en que participen los distintos candidatos; 2) El consenso mediante negociaciones entre los mismos; y 3) Mediante la realización de encuestas que determinen aquel candidato que esté en mejores condiciones para enfrentar a los candidatos del gobierno”.