domingo, 3 de julio de 2022

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Dos días después de las elecciones regionales y municipales, en las que se registró una abstención de más de 60% en Bolívar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuaba con la totalización de los resultados en algunos municipios para definir no solo alcaldías, sino legisladores y concejales.

En el municipio bolivariano Angostura finalmente se publicaron los resultados para la Alcaldía, la cual ganó Yorgi Arciniega, quien contó con el apoyo de la Alianza Democrática y los partidos de la plataforma Guayana Libre.

Con esta, factores de oposición se acreditan dos de las 11 alcaldías en Bolívar, ya que en El Callao, Coromoto Lugo asumirá el cargo de alcalde por quinta vez.

Con respecto al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), los cinco diputados nominales corresponden al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siendo electos: Dulce Guarenizo, Yusleiby Ramírez, Wilfredo Villalba, Carlos Zerpa y Ornella Arbeláez.

Por el voto lista, distribución por el método D’Hondt, dio cinco curules al PSUV y aliados, y dos a la tarjeta de la MUD, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

La lista de diputados principales quedó conformada por Nairobis Guevara, Armando Barreto, Elizabeth Conejero, Liebenio Muñoz, Francisco Farías (PSUV), Freddy Valera, Zaida Vahlis (MUD), Héctor Barrios (Ecológico) y Dayana Hernández (Unión y Progreso). Falta por elegir a la representación indígena.

Concejales en Caroní

Para el Concejo Municipal de Caroní, la MUD y Unión y Progreso lograron cuatro curules por voto lista, al igual que el PSUV.

La lista quedó conformada por Milagros Marcano, Roberth Rivas, Dioneri Fuentes y Jackeline Jiménez (oficialismo), Eduardo Rodríguez y Ana Colina (Unión y Progreso), Aliana Estrada y Aida González (MUD).

Tanto para el Consejo Legislativo como los concejos municipales, los demás en la lista estarán como suplentes.

Con respecto a los concejales nominales, los cuatro curules son para el PSUV con Gabriel Saa, Mayurvis Alcalá, Osnardy Gómez y José Guillén.

A pesar de la baja participación en los comicios del 21 de noviembre de este año, y la derrota opositora en términos de alcaldías y gobernaciones, los resultados significan un cambio en el CLEB y en el Concejo Municipal, constituidos luego de las elecciones de 2018.

Para ese año, en el CLEB hubo sólo un legislador no identificado con el PSUV, Richard Rodríguez de El Cambio. En el Concejo Municipal de Caroní, en cambio, los 13 concejales electos en 2018 fueron del oficialismo.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img