domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parlatino trabaja en Ley para el teletrabajo y la AN oficialista buscará adaptarla

El diputado del Parlatino, Gilberto Jiménez Prieto, aclaró que las leyes que se aprueben en el organismo no son vinculantes, verán si puede ser un modelo para el país.

El diputado de la Asamblea Nacional e integrante del Parlatino, Gilberto Jiménez Prieto, destacó el 31 de marzo que en la instancia latinoamericana se está discutiendo una ley para regular el teletrabajo, práctica que ha surgido tras la llegada de la pandemia.

A pesar de manifestar que las decisiones que se tomen en el organismo latinoamericano “no son vinculantes”, es decir, que cualquier ley que sea aprobada no es de obligatoriedad de cumplimiento, sí son “modelos” que cada país puede tomar para llevarlo y ver si se implementa o no.

En ese sentido, destacó que existe la posibilidad de que se lleve el articulado a la Asamblea Nacional con el fin de poderla adaptar a las necesidades de los venezolanos para su protección.

Aprovechó para denunciar la situación de “impago” que la Asamblea Nacional de 2015, presidida por Juan Guaidó, dejó en el Parlatino y que debido al “bloqueo” no pueden cancelar la deuda de cinco años para así poder tener presencia plena en ese foro.

Sin embargo, Jiménez Pinto subrayó en VTV que la labor de los diputados Ángel Rodríguez y Timoteo Zambrano hicieron posible que Venezuela pudiera integrar las comisiones correspondientes. A su juicio, lo que intentó el anterior parlamento fue “borrar” a nuestro país del mapa, pero ahora existe un reconocimiento a las instituciones bajo la administración de Nicolás Maduro.

Por ello hizo hincapié en que Perú reconoce plenamente a Venezuela y su gobierno luego del intercambio de embajadores tras varios años. “Es un logro político” lo que se alcanzó, dice, después de las acciones del Grupo de Lima.

En otro tema, el diputado del MEP dijo que el “bloqueo” y las sanciones convirtieron en “víctima” a los servicios públicos, ya que no se pueden comprar los repuestos ni hacer las adecuaciones tecnológicas, aunque también reconoció que a pesar de que hay muchos funcionarios que buscan trabajar para mantener la operación óptima de dichos servicios, hay algunos que no funcionan por “indolencia” de los empleados.

Gilberto Jiménez Prieto celebró que se realice un Congreso de los Servicios Públicos para que de esa forma se integren las comunidades en esa labor contralora que se debe hacer por el buen funcionamiento de los mismos. Además cree que la situación actual de Venezuela es una “oportunidad” para poner en marcha proyectos de marca nacional que permitan la verdadera independencia de otras naciones.

Lamentó que existan instituciones y algunos gobernadores que estén “desconectados” de las necesidades de los venezolanos y criticó que se siga hablando de “diagnóstico” de la situación en más de 20 años de gobierno, por lo que subraya la necesidad de pasar a la acción.

Considera importante que se continúen con los proyectos establecidos como por ejemplo llevar gas directo a todas las comunidades, aprovechando el aumento de la producción petrolera. Según su opinión, “esos recursos tienen que traducirse en impacto en servicios públicos y salud.

Adelantó que en la Asamblea Nacional se buscará tratar el tema de la migración y dar fuerza a los servicios públicos, al igual que hizo un llamado a la ciudadanía a establecer su “poder como consumidor” y evitar el alza indiscriminada de los productos.