miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parlamento oficialista difiere punto sobre detención de diputados de la AN de 2015

José Brito, acusado de presuntos vínculos en tramas de corrupción en el programa de los CLAP, presidirá una comisión especial que investigará las acciones de la directiva de la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó.

Para la sesión que este jueves celebró el cuestionado parlamento electo el pasado 6 de diciembre se preveía la modificación de la orden del día, para incluir entre los puntos la solicitud a la Fiscalía General de la República ordenar la detención de la directiva y algunos de los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Sin embargo, quien funge como primera vicepresidenta de la asamblea de mayoría oficialista, Iris Varela, intervino para posponer esta solicitud y nombrar una comisión que investigará los actos de la Asamblea Nacional durante el período 2016-2020.

«Yo había expuesto que iba a incorporar un punto para exhortar al Poder Judicial para que en el término de 48 horas se proceda a las órdenes de captura de quienes tanto daño le han hecho a la estabilidad política, económica y social del país, sin embargo, acordamos como junta directiva crear una comisión especial que va a investigar las acciones perpetradas contra la republica desde las directivas y miembros de la Asamblea Nacional en el periodo 2016-2021», dijo Varela.

Esa comisión estará presidida por José Brito, el diputado que fue expulsado de las filas de Primero Justicia, luego de que el medio de comunicación Armando,info diera a conocer en un reportaje especial sus presuntos vínculos en una trama de corrupción ligada al programa de alimentación de los CLAP.

Las comisiones…

Paradójicamente, Brito estará también como vicepresidente de la comisión permanente de contraloría, presidida por el militar Alexis Rodríguez Cabello.

Jorge Rodríguez, quien preside el cuestionado parlamento resultante del proceso del pasado 6 de diciembre, también estará al frente de la comisión especial para el diálogo, de acuerdo con el exhorto que hizo en su discurso después de juramentarse el 5 de enero. Luis Martínez y Francisco Torrealba estarán en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Hernán Escarrá, por su parte, estará como presidente de la comisión especial en defensa del Esequibo, con Earle Herrera en la primera vicepresidencia, y Timoteo Zambrano en la segunda vicepresidencia.

Zambrano también presidirá la comisión de política exterior; y Pedro Carreño la de política interior. En la comisión permanente de Defensa y Seguridad estará de presidente Jesús Suárez Chourio; en la de medios de comunicación: Juan Carlos Alemán y Tania Rodríguez, en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Previo a la discusión de la orden del día, Diosdado Cabello intervino para solicitar para la próxima sesión parlamentaria, la reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

Una de las modificaciones sería fusionar comisiones, como culto y régimen penitenciario a Política Interior, así como crear la comisión de desarrollo de las comunas.