domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

El Parlamento Europeo decidió este jueves desplegar una misión de eurodiputados para observar las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre en Venezuela, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Los eurodiputados se sumarán a la misión técnica adoptada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a finales de septiembre. La decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, foro que reúne a los jefes de grupo y en el que el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no ha vetado el envío de observadores.

Estas fuentes confirman que la delegación parlamentaria estará formada por 12 miembros; tres populares, tres socialistas, dos liberales y un miembro de los verdes, la izquierda, los conservadores y la ultraderecha, respectivamente. Al tiempo que la socialista portuguesa, Isabel Santos, ha sido confirmada como la jefa de la misión.

La decisión de Borrell de mandar una misión técnica a las elecciones de Venezuela generó críticas en la derecha, al entender que la UE corre el riesgo de favorecer al régimen de Nicolás Maduro. Si bien, la Eurocámara optó finalmente por avalar la observación pactando el envío de una delegación que ejercerá labores de seguimiento durante la jornada electoral, dando peso político a la misión.

La clave para acordar la misión fue el acuerdo entre la UE y el Consejo Nacional Electoral para garantizar el acceso y el alcance de la misión, asegurando que realizarán el trabajo según los criterios internacionales.