domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parlamento comunal: otra propuesta del chavismo sin sustento constitucional

Sin contar con bases legales, Nicolás Maduro pidió a la recién instalada Asamblea Nacional oficialista retomar la idea sugerida en 2015 por Diosdado Cabello, proponiendo al cuestionado órgano que preside Jorge Rodríguez, que cree y dé facultades a un Parlamento comunal.  

La figura de las comunas aparece en Venezuela desde 2010 con la creación de la Ley de las Comunas. Pero no fue hasta que el oficialismo perdió las parlamentarias de 2015, cuando Diosdado Cabello habló de formar un Parlamento comunal, sin ningún asidero jurídico.

Con la instalación de una Asamblea Nacional oficialista, ahora es Nicolás Maduro quien recientemente retomó la idea, proponiendo al cuestionado órgano que preside Jorge Rodríguez, crear una ley que dé facultades a ese Parlamento comunal.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, recordó que el Parlamento comunal es una porción dentro de una comuna, mientras que lo que se entiende del régimen es que plantean un parlamento comunal nacional. “Eso no está en ninguna norma. Lo que está es lo que está en la Ley de Comunas, en el artículo 21, que dice que el Parlamento comunal es el órgano de mayor toma de decisiones en la comuna”.

“El Parlamento comunal es la máxima instancia del autogobierno en la comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la comuna”, dice el artículo 21 de la Ley de Comunas.

Sin embargo, Daniels destaca que además de no tener sustento legal la creación de un parlamento comunal nacional, hay otro inconveniente y es que existen pocas comunas. “Hay muchos consejos comunales, pero consejos comunales es una forma de organización menor dentro de las comunas. Las comunas necesitan la constitución de muchos otros órganos”.

Estimó que las existentes no representan a la mayor parte de la población. Sin embargo, lo que dice el Ministerio para las Comunas en su página web es que hasta 2018 se constituyeron más de 3.100 comunas en el territorio nacional.

“Esto no tiene pinta de ser más que otra pantomima del gobierno para decir que tiene otra institución revolucionaria, que ellos harán decir lo que les parezca pero que en realidad no tiene ningún poder real. También lo veo como un medio para acallar las voces de la parte más izquierdista que objetó la ley antibloqueo por las reformas liberales y de privatización que están realizando”, acotó Daniels.

Lo que se debe conocer

El consultor y analista Aníbal Sánchez explicó en un artículo los aspectos básicos que los ciudadanos deben conocer acerca del tema de las comunas y el Parlamento comunal.

“Deben familiarizarse con lo que maneja el oficialismo, producto de un estamento jurídico aprobado en gestiones anteriores, cuando al igual que ahora un sector dejó de participar. Puedo iniciar ¿qué es la comuna? Una entidad local donde ciudadanos en ejercicio del poder popular en pleno derecho de la soberanía y participación protagónica, mediante una formas de autogobierno edifican el Estado comunal”, señaló Sánchez.

En la Asamblea Nacional del régimen se creó una comisión permanente para tratar lo relacionado con las comunas, como expresión de la construcción de una sociedad socialista “que ha sido condenada en anteriores acciones, por considerarse inconstitucional”, acotó.

“Mediante la Ley de Comunas, aprobada en diciembre del 2010, buscan lograr este objetivo mediante la promoción de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos en la gestión de políticas públicas, en el ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, entiéndase consejos comunales, estructuras que creen controlar”, explicó.

Sánchez sostuvo que a través de estas instancias, “pretenden llevar la planificación del desarrollo local y económico, la formulación de proyectos, elaboración y ejecución presupuestaria, así como la administración y gestión de competencias o servicios, que conforme al proceso de descentralización se les transfieran”.

¿Modificación territorial?

Ante la interrogante sobre si se podría llegar a otra distribución político-territorial, distinta a la que consagra la Constitución. Destacó que “esta ley poco promovida y que gestiones siguientes al 2010 no revisaron, consagra la integración y articulación entre comunas, en marco de unas unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno. Debe considerarse que según el artículo 9 de la Ley de Comunas, no se debe afectar”.

Explicó que una comuna es una agregación o conjunto de comunidades organizadas que comparten condiciones históricas, culturales o de uso. La iniciativa la llevan los consejos comunales u organizaciones civiles debidamente conformadas.

Según el artículo 13, “la comuna se constituye cuando mediante referendo los ciudadanos de las comunidades organizadas del ámbito geográfico propuesto la aprueben”.

Agregó que “la limitación y control surge como se ha visto en otras consultas realizadas en el estado Miranda, cuando se exige que los participantes deben encontrarse en el registro electoral de los consejos comunales del ámbito. Cada consejo se constituye en un centro de votación y las elecciones se realizan con el apoyo del CNE”.

“Posterior al referéndum aprobatorio, se presenta la carta comunal (otro término), que es el instrumento propuesto por los habitantes de la comuna, destinado a regular la vida cotidiana, social y comunitaria que debe ser aprobada por el Parlamento comunal, instancia que según el mismo presidente Maduro pretenden promocionar este año”, agregó.

Propuesta ambiciosa

En el portal web de Misión Verdad, de línea pro-oficialista, el sociólogo Franco Vielma se refirió a la propuesta de crear un instrumento que dé cuerpo legal al Parlamento comunal y que -según palabas de Maduro- “obligue al Parlamento nacional a consultar a las comunas todos los proyectos y todos los temas que tengan en debate para su decisión”.

Para Vielma, “esto hace de esa propuesta algo políticamente muy ambicioso. El chavismo propone la creación de un órgano legislador complementario a la misma AN y que tenga cuerpo político real en los ejes territoriales de poder comunal”.

Si bien las figuras de consejos comunales, comunas y Parlamento comunal no están contempladas en la Constitución nacional, el oficialismo se sustenta en el artículo 5 de la Carta Magna, el cual estable que la soberanía reside en el pueblo.