martes, 21 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Países Bajos recomienda no viajar a Venezuela y demarca en rojo las zonas fronterizas

“Las autoridades pueden revisar su teléfono o tableta en busca de fotografías, vídeos u otro material políticamente sensible. Esto puede ser motivo para su arresto”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido a la crisis política que vive la nación luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. En su página web el Gobierno estableció varias recomendaciones donde aparecen los estados fronterizos en rojo en señal de alto peligro y en naranja algunas ciudades como Caracas, Barquisimeto o Puerto Cabello.

“Venezuela ha estado intranquila desde las elecciones presidenciales. La violencia puede surgir durante protestas y manifestaciones. También se producen detenciones arbitrarias. El código de color rojo es para la mayoría de las zonas fronterizas y gran parte del noroeste, noreste y sur de Venezuela, cualquiera que sea tu situación, no viaje aquí, es demasiado peligroso”, advierte el ministerio.

Las autoridades agregaron que si bien el color naranja refiere menos riesgos, apuntaron que igualmente no es seguro viajar a estos lugares, ni siquiera en caso de vacaciones. Asimismo alertaron que en el marco de la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero, el número de protestas e incidentes violentos podía aumentar. Para el 9 de enero hay manifestaciones convocadas tanto por el gobierno de Maduro como por la oposición.

El código de color rojo se aplica a las siguientes áreas:

Los estados Amazonas, Sucre y Delta Amacuro

La zona fronteriza entre Venezuela y Colombia

La zona fronteriza entre Venezuela y Brasil

La parte occidental del estado Zulia (excepto la ciudad de Maracaibo)

La parte norte del estado Bolívar (el área ‘Arco Minero’ es una ‘zona de acceso restringido’)

La parte norte de la Península de Paraguaná en el estado Falcón (el área al sur de Punto Fijo y Adicora está codificada en color naranja)

“En estas zonas operan bandas armadas y traficantes de personas. Los tiroteos ocurren con regularidad. También hay contrabando de drogas en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil y en la parte norte de la Península de Paraguaná. Aquí ocurren secuestros, robos y asentamientos”, advirtió la Cancillería.

Naranja: sólo viajes imprescindibles

“Sólo viaje a áreas con código de color naranja si es necesario, por ejemplo, para el funeral de un familiar, si es por trabajo de manera urgente. No es seguro ir de vacaciones. La Embajada holandesa tendrá menos posibilidades de ayudarle si tiene problemas”, sostienen en el texto.

El código de color de las recomendaciones de viaje para el resto de Venezuela es el naranja. Esto se aplica, entre otras cosas, a:

La ciudad capital: Caracas

Los estados Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy

La mitad sur del estado Bolívar (incluido el Parque Nacional Roraima y el Parque Nacional Canaima), excepto la franja fronteriza con Brasil

La parte oriental del estado Zulia (incluida la ciudad de Maracaibo)

Isla Margarita y el archipiélago de Los Roques

Países Bajos indicó que en Venezuela se producen detenciones arbitrarias y que los ciudadanos holandeses corren ese riesgo, sobre todo, si además de la holandesa también tienen la nacionalidad venezolana. “Las posibilidades de un juicio justo son escasas. Tenga en cuenta que las opciones que tiene el Gobierno holandés para ayudar a los holandeses en esta situación son muy limitadas”, reza una parte de las advertencias.

El Gobierno holandés también sugirió evitar reuniones, aglomeraciones y manifestaciones y no hacer grabaciones de estas. “Las autoridades pueden revisar su teléfono o tableta en busca de fotografías, vídeos u otro material políticamente sensible. Esto puede ser motivo para su arresto”.

Por último, indicaron que las carreteras suelen estar bloqueadas durante las manifestaciones y que no era prudente pasar ni atravesar un control de carretera. Asimismo, pidieron a los ciudadanos tener en cuenta que las manifestaciones pueden afectar el transporte público, los servicios bancarios y gubernamentales.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este lunes 6 de enero durante un balance de seguridad que Venezuela tiene 125 ciudadanos extranjeros detenidos por presuntamente ser contratados para llevar a cabo “actos terroristas y desestabilizadores”. La cifra supera en más del doble la recopilada por la ONG Foro Penal. Hasta ahora las autoridades venezolanas han manejado con sumo hermetismo las detenciones de ciudadanos extranjeros.