miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Padrino López reconoce dos muertes y detención de 32 personas en operativo en Apure

La organización no gubernamental Provea denunció el domingo 21 de marzo la detención de campesinos y medianos productores del estado Apure, durante el operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la localidad de La Victoria.

El Ministerio de la Defensa, a través de un comunicado firmado por el general en jefe Vladimir Padrino López, reconoció que durante un operativo en el sector La Coromoto del municipio Páez, estado Apure, capturaron a 32 personas, y además se registraron las bajas de dos militares venezolanos.

En el comunicado del Ministerio, se identificó a la operación como Lanceros de Apure, y se resaltó la muerte de un cabecilla de los supuestos grupos irregulares en enfrentamiento como alias “El Nando”. En ninguna parte del escrito se especifica el nombre de la guerrilla a la cual se enfrentaron los militares venezolanos, aunque diversas organizaciones no gubernamentales aseguran que se tratan de facciones disidentes de las FARC.

Además de la captura de 32 personas, Padrino López detalló que también fueron destruidos seis campamentos y se decomisó armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas. “Así mismo se hace saber, que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos”.

Los militares fallecidos en la operación fueron identificados como el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia, del Batallón de Fuerzas Especiales “Tcnel Eliezer Otaiza”, y el primer Teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como Comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”.

Por su parte, la organización no gubernamental Provea denunció el domingo 21 de marzo la detención de campesinos y medianos productores del estado Apure, durante el operativo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la localidad de La Victoria.

Pidió además a la administración de Nicolás Maduro dar “garantía de la integridad física de estos detenidos” en el operativo en el cual se enfrentaron funcionarios militares y disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Exigimos al Defensor del Pueblo @aruizddp impuesto por la extinguida Constituyente, garantía de la integridad física de los detenidos e informe sobre la cantidad de campesinos detenidos y el lugar donde fueron trasladados”, manifestó Provea.

Javier Tarazona, coordinador de la ONG FundaRedes en el estado Apure, alertó en horas de la mañana, sobre bombardeos por parte de la FAN en contra de presuntos campamentos de la guerrilla colombiana en la localidad La Victoria de esa entidad fronteriza.

Por otra parte, la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, indicó que la ZODI 31 Apure reportó la captura de 12 “terroristas colombianos” tras enfrentamiento en Apure, sector La Coromoto, incautándose un fusil R15, tres escopetas, dos pistolas y cinco artefactos explosivos, municiones y pertrechos. “Hasta el momento van siete militares heridos y un militar fallecido”, dijo.