martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Padrino: General Domingo Sifontes preservó la Guyana Esequiba desde el siglo XIX

De acuerdo con un comunicado, para el titular castrense se trata de un justo y merecido reconocimiento a la labor que Sifontes encabezó en defensa de la libertad, soberanía, independencia e integridad de la nación.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional (FAN) celebra la decisión de Nicolás Maduro de trasladar los restos del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional.

De acuerdo con un comunicado emitido este martes, para el titular castrense se trata de un justo y merecido reconocimiento a la labor que el general Sifontes encabezó en defensa de la libertad, soberanía, independencia e integridad de la nación y en resguardo del territorio Esequibo.

“Hoy hace 112 años el general Domingo Antonio Sifontes, el llanero intelectual, cruzó la estrecha puerta de la inmortalidad para trascender al más sublime lecho que puede albergar a un ser humano: la consciencia colectiva de su pueblo. Su lucha incansable lo llevó a ser un ilustre defensor de la soberanía nacional, pues selló el límite inviolable de la Guayana Esequiba, que encarnó con una clara demostración de patriotismo, ejemplarizante temple de soldado e irreductible condición de ciudadano venezolano”, expresó Padrino López.

Al mismo tiempo, el ministro de la Defensa dijo que “el general Sifontes, junto con el capitán Andrés Avelino Domínguez, enfrentaron la amenaza y la expulsaron, preservando de este modo la indemnidad de la Guayana Esequiba”.

Padrino López indicó que el militar Sifontes protagonizó en 1895 el Incidente del Cuyuní, “cuando invasores ingleses pretendieron tomar posesión de El Dorado, en un claro intento de generar presencia efectiva a fin de crear argumentos que avalaran el espurio Tratado de 1897 que había perjudicado perversamente a Venezuela”.

El pasado 28 de diciembre, Maduro ordenó la acción conjunta militar general Domingo Antonio Sifontes, un ejercicio de toda la FAN, que se activó sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica.

En la operación participaron, de acuerdo con la información castrense, tres buques multipropósito de la clase Los Frailes, tres patrulleros guardacostas; siete lanchas misilísticas, cinco aeronaves ala rotatoria; cinco aviones caza K8W (de origen chino), cinco aviones caza F16 (de origen estadounidense);  12 aviones caza Sukhoi 30 (de origen ruso); así como una Unidad de Reacción Rápida (URRA) de Fuerzas Especiales; una URRA de paracaídistas, una URRA de la milicia y una URRA de defensa antiaérea.

Maduro dijo en reunión con el ministro Padrino López y el alto mando de la FAN que la decisión se tomó luego que la incursión de un buque inglés en las aguas en litigio que Venezuela mantiene con Guyana: “Es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero: el pueblo de Venezuela”.