domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

La noche de este viernes embargaron las instalaciones del diario El Nacional, en Caracas, luego de que el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas emitiera una medida de embargo ejecutivo por la demanda contra el medio por supuestos daños morales contra Diosdado Cabello. A través de un tweet el periódico confirmó el hecho.

La orden de embargo responde a una demanda que interpuso el diputado a la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo, Diosdado Cabello, en 2015. Dos meses atrás, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia para obligar a El Nacional a pagar 13 millones de dólares al funcionario venezolano, como indemnización por “daños morales y difamación”.


Cabello confirmó que los tribunales ordenaron el embargo “dentro de los trámites de su demanda” y ejecutaron una medida de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo. “Se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunciaba que un juez rodeado de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro tenía “tomadas” las instalaciones del periódico con intenciones de “embargar todo”.


El Nacional detalló en su página web que el cartel de notificación que recibieron del tribunal indicaba que la edificación cubría 141.501,24 petros de los 237 mil que debe pagar la empresa para cubrir la demanda, según lo dictado por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia. En dólares, el embargo solo representaría 7.962.261 dólares, según la calculadora petro utilizada por el oficialismo, por lo que todavía quedarían pendientes 5.373.728 dólares por cancelar.

Ante esta medida, el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, grabó un video en la entrada de la edificación para denunciar el embargo. Afirmó que se trata de un proceso ilegal, una “arremetida” contra el medio que está cerca de cumplir 78 años desde su fundación.


“La democracia vive cuando hay libertad de expresión. Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes, por un daño supuesto. Esto es ilegal por completo, es un ataque a la democracia, al velo jurídico”, denunció. 

La demanda de Cabello 

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a El Nacional pagar 237 mil petros, lo que equivale a 13.366.800 millones de dólares, calculados al momento del pago, como indemnización a Cabello. Esto luego de declarar procedente la segunda fase del avocamiento que solicitó el abogado Alejandro Castillo, representante del también primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la demanda interpuesta por Cabello, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.


El 22 de abril de 2021 Cabello, el segundo al mando en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había afirmado que parte de los 13 millones de dólares que El Nacional le debe pagar como indemnización por presuntos daños morales serán donados para comprar vacunas contra el COVID-19 y que si el medio no hace el pago en efectivo “ejecutaría” sus bienes.