lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oposición venezolana evalúa declarar en bancarrota controladora de Citgo en EE UU

Esta estrategia surge en un momento crítico, ya que las ofertas finales por las acciones de la matriz estadounidense de Citgo deben presentarse el 11 de junio.

La oposición venezolana considera declarar en bancarrota a la empresa controladora de Citgo en Estados Unidos para evitar la venta de sus activos petroleros. La información la publicó la agencia de noticias Bloomberg.

Los ejecutivos ad hoc de Pdvsa esperan mantener el control sobre Citgo Petroleum Corp., su principal activo en el extranjero, y están evaluando la posibilidad de utilizar el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense para detener el proceso de venta.

Esta estrategia surge en un momento crítico, ya que las ofertas finales por las acciones de la matriz estadounidense de Citgo deben presentarse el 11 de junio, de acuerdo con Bloomberg. No está claro si la solicitud de quiebra se realizaría antes de esa fecha o antes del anuncio del postor ganador en julio.

Charles Tatelbaum, abogado especializado en quiebras, comentó que esta estrategia podría proporcionar más tiempo para mejorar las condiciones de venta de Citgo o atraer a un inversor externo.

Sin embargo, la decisión de declarar en bancarrota a PDV Holding, la matriz de la filial de Pdvsa, debe consultarse con la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015, presidida actualmente por Dinorah Figuera.

Yon Goicoechea, miembro del consejo que administra los activos venezolanos en el extranjero, señaló que no se ha tomado una decisión final sobre la quiebra y que continúan evaluando diversas opciones legales, de acuerdo con Bloomberg.

Según la ley de quiebras de Estados Unidos, la petrolera venezolana podría pedir a un juez que detenga los intentos de apoderarse de Citgo mientras se resuelve la validez de la solicitud de quiebra. Pero empresas que han utilizado esta estrategia anteriormente han visto sus casos desestimados, agrega la agencia.

El juez Leonard Stark, quien preside el caso, rechazó recientemente retrasar la fase final de la subasta, y cerca de 20 acreedores tienen derechos legales sobre los ingresos de la venta.

La venta de Citgo busca generar miles de millones de dólares para compensar a las empresas cuyos activos fueron expropiados durante el gobierno de Hugo Chávez. Entre las reclamantes se encuentran Siemens AG, ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp.

ConocoPhillips reclama más de 1.200 millones de dólares. La minera canadiense Crystallex International Corp. comenzó el impulso por la compensación tras ganar un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares en 2016.

Bloomberg indicó que cualquier venta de Citgo también requiere la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a las protecciones legales vigentes sobre la empresa.