domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oposición recupera 49,9% de acciones de Citgo que estaban en poder de Rosneft

La recuperación del certificado se da en un contexto en el que Citgo corre el riesgo de ser rematada ante las deudas impagas a acreedores por parte del Gobierno venezolano.

La estatal PDV Holding, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos bajo control de la oposición, recuperó el pasado 21 de junio un certificado de acciones que representan 49,9% del capital social de Citgo, que estaba en manos de la energética rusa Rosneft PJSC.

La información fue divulgada este lunes en la página web de PDV Holding, que celebró poner fin a “años de esfuerzo para recuperar el certificado de acciones”, bajo el argumento de que este 49,9% de capital que tomó Rosneft como garantía por un acuerdo con el chavismo, se hizo al margen de las leyes venezolanas.

“Este hecho pone fin a años de esfuerzo para recuperar el certificado de acciones, las cuales habían sido dadas como garantía en violación de la ley venezolana por funcionarios de PDV Holding, Inc. y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) designados durante el régimen de Nicolás Maduro”, destaca el comunicado.

La garantía que comprometió las acciones de Citgo se otorgó durante un préstamo de “pago anticipado” solicitado a Rosneft por 1.500 millones de dólares a Pdvsa en 2016, una acción que debía ser aprobada por la Asamblea Nacional, en aquel entonces controlada por la oposición.

A raíz de este acuerdo, Pdvsa se comprometía a pagar el préstamo con envíos de crudo a Rosneft Trading -subsidiaria de Rosneft con sede en Suiza- durante un período de cuatro años, fecha que se cumplió a mediados de 2020.

En este sentido, en diciembre de 2020 solicitó a Rosneft Trading la devolución del certificado, después de recibir el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo obtuvo una respuesta negativa por parte de la empresa rusa, ya que “no conocía el estado actual del préstamo porque había vendido todos sus activos a una empresa propiedad indirecta del gobierno ruso” tras ser sancionada por Estados Unidos.

Tras la negativa, PDV Holding emprendió esfuerzos legales para recuperar el certificado de acciones, hasta que, en mayo, recibió una licencia de la OFAC, que autorizaba la transferencia del certificado de acciones y la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading.

Posteriormente, PDV Holding solicitó la devolución del certificado -que se mantenía en custodia en Nueva York-, y finalmente fue entregado, en posesión de la compañía venezolana que administra la junta administradora ad hoc designada por Juan Guaidó cuando era presidente interino.

La recuperación del certificado se da en un contexto en el que Citgo corre el riesgo de ser rematada ante las deudas impagas a acreedores por parte del Gobierno venezolano.