domingo, 3 de julio de 2022

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

El cierre del período de modificación y sustitución de postulaciones a las elecciones regionales, y que aparezcan reflejados en el tarjetón, estaba previsto para este miércoles; sin embargo, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió extender ese lapso hasta el 24 de septiembre.

“Los cambios que se presenten después de esta fecha no se verán en los instrumentos de votación”, precisó el organismo en una nota de prensa difundida pasado el mediodía de este miércoles.

Como se recordará, el lapso de postulaciones previsto en el cronograma electoral fue fijado inicialmente por el CNE entre el 9 y el 29 de agosto a la medianoche. No obstante, en el medio de las negociaciones políticas para lograr la participación de la oposición en contienda del 21 de noviembre, el órgano electoral concedió hasta tres prórrogas a ese proceso, el cual cerró finalmente el 5 de septiembre.

Esta nueva etapa del cronograma, destinada a la modificación y sustitución de las postulaciones para que aparezcan reflejadas en la boleta electoral, comenzó el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, una vez cerrado el proceso este viernes, los partidos tendrán todavía un margen para modificar candidaturas nominales hasta el 11 de noviembre, con la desventaja de que dichos cambios ya no aparecerían en la boleta electoral, dijo el CNE. 

Como anillo al dedo

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la candidatura opositora a la Gobernación de Miranda, a la cual aspiran Carlos Ocariz de Primero Justicia y David Uzcátegui de Fuerza Vecinal.

Al margen del cronograma del CNE y las decisiones de su directorio, desde el 3 de septiembre Uzcátegui y Ocariz protagonizan una guerra de encuestas, declaraciones y recorridos de precampaña por la entidad, anunciándose como el dirigente que representa a la unidad; pero la verdad es que hasta este miércoles ninguno de los dos ha sido postulado. El puesto para la Gobernación fue reservado por la oposición con el nombre del secretario de la MUD, José Luis Cartaya.

Fuerza Vecinal argumenta que su candidato ganó el mecanismo de encuestas aplicado de mutuo acuerdo los primeros días de este mes, pero Primero Justicia replica que no todas las encuestas fueron auditadas debidamente y pide repetirlas.

Fuentes partidistas dijeron a Crónica.Uno que ambos comandos están desarrollando intensas negociaciones esta semana. Una de las propuestas, la que cobraría mayor posibilidad, es lograr que Fuerza Vecinal respalde a Carlos Ocariz a la Gobernación, a cambio de que la Plataforma Unitaria apoye la reelección de los alcaldes opositores de Miranda, que militan en Fuerza Vecinal (Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias).

Además de Miranda, la Plataforma Unitaria no ha logrado un consenso sobre el candidato unitario a la Gobernación en estados tradicionalmente opositores como Aragua, Lara y Táchira, así como en varias alcaldías y listas a los órganos legislativos.

Sigue la guerra de encuestas

Entretanto, dirigentes de oposición del estado Miranda y candidatos a alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales instaron a la dirigencia nacional a “hacer un último esfuerzo unitario para la Gobernación de Miranda”.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, el aspirante a la Alcaldía de Sucre por la Plataforma Unitaria, Andrés Chola Schloeter, destacó que así como los factores partidistas lograron definir candidatos unitarios en el estado por diferentes vías (encuestas, consenso, primarias), ese mismo esfuerzo debe hacerse para lograr la unidad en cuanto a la candidatura a la gobernación.

El dirigente aseguró que en el caso de Miranda, sondeos de opinión pública realizados entre el 18 y 21 de septiembre por la empresa Delphos, la preferencia del electorado favorece a Carlos Ocariz: “El 47% de los vecinos prefiere la candidatura de Carlos Ocariz, casi 12 puntos por encima de David Uzcátegui”.

Por tal razón, Schloeter instó al aspirante de Fuerza Vecinal a “dar una señal de si realmente cree en una alternativa política al régimen o solo está para dividir”.

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida el lunes, Uzcátegui mostró una encuesta de Datincorp del 11 y 12 de septiembre que le daban a él un respaldo de 55,27% de los mirandinos, frente a 44,73% de los que preferían a Ocariz como candidato.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img