jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oposición define fecha: Las primarias serán el 22 de octubre

Aún falta por definir si en para las primarias se podrán utilizar los centros de votación ya establecidos por el Consejo Nacional, así como el Registro Electoral que maneja el organismo.

La Comisión Nacional de Primaria (CP) anunció este miércoles la fecha de las elecciones primarias de una parte de la oposición venezolana, que se realizarán el 22 de octubre.

Desde el anfiteatro de El Hatillo (municipio Baruta), el presidente de la comisión, abogado Jesús María Casal, explicó que los anuncios no podían esperar más. Recuerda que el proceso debe generar una legitimidad reforzada apreciada.

Casal señaló que los estudios de opinión indican que hay una creciente intención de participar en la primaria. “El consenso es la primaria”, subrayó.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria sostuvo que el objetivo es favorecer dinámicas de mutua colaboración entre todos, entre quienes “debemos estar unidos para el cambio en Venezuela”.

Enfatizó que se vuelve indispensable el vínculo ciudadanía y primarias, así como el disponer de los centros de votación. De no contar con el apoyo técnico del CNE, se irá a unas primarias autogestionadas, señaló Casal.

Hasta ahora solo los partidos reunidos bajo la Plataforma Unitaria, además de Fuerza Vecinal y personalidades como Benjamín Rausseo -mejor conocido como Er Conde del Guácharo– han manifestado su intención de medirse en las elecciones primarias para definir el candidato presidencial unitario. Otros dirigentes políticos como María Corina Machado (Vente Venezuela) y Andrés Velásquez (La Causa R) han condicionado su participación a si se aparta al CNE del proceso.

Todavía falta por definir si en para las primarias se podrán utilizar los centros de votación ya establecidos por el Consejo Nacional -como se hizo en las de 2012-, así como el Registro Electoral que maneja el organismo. El pasado 10 de febrero, el CNE aceptó instalar una mesa técnica junto a la Comisión de Primaria para evaluar su asistencia a estos comicios.

La mesa técnica está integrada por los rectores Pedro Calzadilla, que la presidirá, Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Parica.

Recientemente, Casal le salió al paso a las declaraciones de dirigentes y sectores opositores que han criticado el acercamiento de la comisión al CNE y una supuesta interferencia del organismo sobre las primarias. Reiteró que este proceso es autónomo porque está en poder de la gente y recalcó que en el proceso la Comisión de Primaria será la rectora del mismo.