viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oposición califica de “enfrentamiento entre bandas” las detenciones por corrupción en Pdvsa

Desde antes de conocerse el último caso de corrupción en Pdvsa, por la pérdida de 3 mil millones de dólares, se percibieron enfrentamientos entre líderes del sector oficial. Para la oposición, se trata solo de la punta del iceberg en un tema denunciado reiteradamente.

Mientras unos dudan de que haya una verdadera “lucha contra la corrupción” por parte del gobierno, otros destacan el enfrentamiento interno en el oficialismo desde que se conoció un nuevo caso de corrupción en la estatal Pdvsa, con la pérdida de 3 mil millones de dólares que pertenecen a los recursos del Estado.

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, afirma que no se trata de una lucha contra la corrupción, sino de “un enfrentamiento entre mafias que operan a lo interno del régimen. La corrupción es el oxígeno de este régimen”.

Al recordar que no es la primera vez que se denuncia un desfalco como este en el país, señala que en contraste, se niega un aumento de salario a maestros y trabajadores de otros sectores, o recursos para escuelas y hospitales que siguen sin la atención que deberían tener de los gobernantes.

En Bolívar ya se veían estas disputas a lo interno del oficialismo. Sin embargo, estas comenzaron con la contratación de Fospuca como empresa encargada del servicio de recolección de basura en Caroní. Dirigentes de base manifestaron en su oportunidad rechazo por la forma en cómo el alcalde Tito Oviedo hizo la contratación.

Dicha empresa también administra los rellenos sanitarios de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, competencia de la Gobernación. Recientemente, el alcalde Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, dio declaraciones en las que cuestionó las tarifas de Fospuca en materia de Aseo Urbano y descartó su contratación en el municipio.

“La guerra interna del PSUV no la pueden esconder. Alcaldes contra alcaldes, gobernador contra alcaldes, las Ubch contra voceros. Es un hervidero que hay en todo el país. En el enfrentamiento entre el alcalde Sergio Hernández y Tito Oviedo, tiene de fondo la contratación de Fospuca”, comentó Velásquez.

El comienzo

El partido Primero Justicia también se pronunció sobre los enfrentamientos en el PSUV, luego de las detenciones que se dieron por dicho caso de corrupción. Para el presidente de esta organización en Bolívar, Rachid Yazbek, se trata solo de la punta del iceberg, dijo al referirse a la corrupción que también se ha denunciado en torno a las empresas básicas de Guayana.

“Estamos seguros de que eso ha conllevado a la destrucción total de la economía venezolana, la desaparición de los sueldos y salarios dignos que deben tener los guayaneses, ya que no hay contraloría sobre los sistemas licitatorios de contrataciones en la actual estructura del Estado venezolano”, denunció Yasbek.

La Policía Nacional Anticorrupción comunicó el pasado viernes que solicitó al Ministerio Público un proceso judicial para iniciar con una investigación, a “una serie de individuos que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

El fiscal Tarek William Saab designó a cinco fiscales para investigar estos hechos en los que presuntamente están involucrados: el diputado oficialista Hugbel Roa; Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas; el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa;  y Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip).

Entre los detenidos también está Pedro Hernández, alcalde de Santos Michelena, estado Aragua.

“Ahora salen con una batalla entre bandas, sacándose los trapos sucios, cuando desde hace muchos años, desde nuestra gestión parlamentaria hemos estado denunciando que este tipo de situación viene pasando y se traduce en miseria y hambre para el pueblo. Aquí se evidencia la no inversión del Estado con respecto a la sociedad venezolana”, expresó Yazbek.

La renuncia de El Aissami

La tarde de este lunes, a través de su cuenta en Twitter, Tareck El Aissami anunció su renuncia como ministro de Petróleo.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso” (sic), publicó El Aissami.

En otro tuit agregó: “De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el Presidente @NicolasMaduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas” (sic).

En cuanto al proceso, Saab señaló que no descartan nuevas detenciones, y sobre la renuncia de El Aissami, dijo que se realizarán las investigaciones pertinentes.

“Yo veo que este proceso de maduración, depuración, que todo Estado que busque verdaderamente apego a la Constitución y a la ley tiene que hacerlo”.

De acuerdo con un informe de Transparencia Venezuela, esta ONG ha registrado 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos en Pdvsa o en alguna de sus filiales.

Señala que estas irregularidades comprometieron más de 42 mil millones de dólares (USD 42.000.000.000) del patrimonio público venezolano.

De esos 127 casos, Transparencia Venezuela detalla que 53 fueron investigados por la justicia u órganos internacionales.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas