sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONU estudia invitación para enviar observadores electorales el 28 de julio

La observación de panel de expertos de la ONU estaba prevista en el Acuerdo de Barbados, un documento firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

La ONU “está evaluando” la posibilidad de enviar observadores electorales para los comicios presidenciales que se celebrarán el 28 de julio, dijo este jueves el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stepháne Dujarric.

En un comunicado, Dujarric recordó que el Gobierno de Venezuela invitó formalmente el pasado 7 de marzo a un panel de expertos para que hagan la observación de los comicios. Puntualizó que no se trata de una “misión de observación”, que necesita un mandato del Consejo de Seguridad, sino que tiene un nivel menor de “panel de expertos”, quienes “no publican comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado”.

“Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al secretario general, y se comparten asimismo con las autoridades electorales de las que partió la invitación ‘y otras partes interesadas”, señaló el portavoz de la ONU.

El martes, el Consejo Nacional Electoral anunció el retiro de una invitación a la Unión Europea para desplegar una misión de observación en el país, bajo el argumento de que el bloque mantiene “prácticas neocolonialistas e intervencionistas” a través de las sanciones individuales, que se mantienen desde 2018, contra altos funcionarios venezolanos.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo además que su presencia no sería grata “en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo”. El organismo sí mantuvo las invitaciones giradas a otros actores como el Centro Carter, la Unión Africana y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas “siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas”.

La observación de panel de expertos de la ONU estaba prevista en el Acuerdo de Barbados, un documento firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la oposición venezolana, en octubre del año pasado y fijó líneas para las presidenciales bajo auspicio de varios países, entre ellas la fecha y ciertas condiciones para unos comicios considerados “competitivos”.