jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEV: “Una autoridad electoral sin parcialidades partidistas es indicador de integridad de todo sistema democrático”

Pese al cuestionamiento hacia el Parlamento electo el 6D y la desconfianza que en los últimos años hay hacia el voto, se prevé elecciones en 2021 y 2022.

En su más reciente boletín, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ofreció un repaso sobre el avance del proceso para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que es impulsado por la cuestionada Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre.

El actual directorio electoral cumplió su período ad hoc después de que arbitrariamente el Tribunal Supremo de Justicia pasó por encima de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015.

El proceso se basa en designar a cinco rectores principales y 10 suplentes. El OEV recuerda que de acuerdo con la Constitución, estos serán designados por la AN con el voto favorable de dos terceras partes de sus integrantes. Sin embargo, recuerda los hechos recientes: “la elección de la cual resultó la actual AN fue ampliamente cuestionada por falta de garantías electorales y democráticas y su resultado es desconocido por parte de la oposición política nacional, que tampoco participó por falta de acuerdos internos. Medio centenar de países, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos, se pronunciaron en contra de la nueva AN”.

Bajo ese escenario, el OEV considera que la importancia en la conformación de un nuevo CNE es vital para la organización de nuevos comicios de gobernadores, consejos legislativos, alcaldes, concejos municipales, así como eventuales solicitudes de referendos revocatorios.

“Una autoridad electoral independiente y sin parcialidades partidistas o permisividades de ventajismo es uno de los primeros indicadores de integridad electoral de todo sistema democrático”, señala el OEV.

¿Qué se ha hecho hasta fines de enero?

El martes 19 de enero de 2021 la Asamblea Nacional cumplió con el primer paso de este procedimiento: convocar para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales y nombrar la Comisión Preliminar integrada por 11 diputados: ocho de la bancada oficialista y tres de la fracción opositora que participó en los comicios del 6D, precisa el Observatorio Electoral.

El Comité de Postulaciones de 2019-2020 estuvo conformado por seis diputados opositores de la bancada de Juan Guaidó, cuatro oficialistas y un integrante de la directiva de Luis Parra, quien el 5 de enero de 2020 instaló un Parlamento paralelo. El comité también lo integraron 10 personas propuestas por distintas organizaciones de la sociedad, entre las cuales destacaban cinco diputados de la ahora extinta Asamblea Nacional Constituyente.

“Este equipo ni siquiera agotó el procedimiento, que coincidió con el inicio de la pandemia y que luego se frustró con la designación en breve lapso de los rectores por parte del TSJ”, recordó el OEV.

Los siguientes pasos fueron instalar la Comisión Preliminar con sus 11 diputados. El 22 de enero se celebró una segunda reunión de esta instancia, en la que aprobaron los requisitos para los ciudadanos que aspiren a conformar el comité.

El lunes 25 de enero la Comisión Preliminar conformó las subcomisiones de Recepción y Evaluación, Legal y de Divulgación y Comunicación. El miércoles 27 de enero los legisladores avanzaron en un borrador del reglamento de funcionamiento del futuro comité y precisaron que para la fecha habían recibido casi 200 postulaciones de aspirantes provenientes de sectores de la sociedad.

¿Cómo eligen a los representantes de los diferentes sectores?

Los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, en representación de los distintos sectores de la sociedad, serán escogidos por plenaria de la Asamblea Nacional por las dos terceras partes de los presentes, dentro de los 10 días continuos siguientes al vencimiento del lapso de la convocatoria para integrar el Comité de Postulaciones Electorales.

Este sería, en lo inmediato, el próximo paso que tendrá lugar en el hemiciclo de sesiones, durante el mes de febrero.

¿Qué sigue después?

Explica el OEV que el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, deberá juramentar al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación. En su primera sesión escogerá de su seno, por mayoría absoluta, a un presidente y a un vicepresidente; y fuera de su seno escogerá a un secretario (artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral).

El Comité de Postulaciones Electorales, dentro de los seis días siguientes a su instalación, aprobará su Reglamento Interno y establecerá la metodología que servirá de base para evaluar las credenciales de los postulados a ocupar el cargo de rector electoral.

Según una nota de prensa, se estima que el proceso dure 74 días desde la conformación de la Comisión Preliminar.

La historia de 2006, ¿se repite?

Uno de los escenarios que analiza el OEV es el del 2006, luego de las parlamentarias de 2005 cuando la oposición tampoco participó alegando falta de condiciones y, con una abstención del 75% de los electores inscritos, el partido de gobierno para ese entonces (MVR) y sus aliados (Podemos, PPT, MEP, PCV y UPV) plenaron los 167 escaños.

Fue ese Parlamento el que renovó el directorio del CNE. Nicolás Maduro, quien presidía la Asamblea Nacional, juramentó a Janeth Hernández, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Vicente Díaz y Germán Yépez como rectores principales.

“Fue durante esa misma administración del CNE que ocurrió la primera derrota electoral del oficialismo en tiempos de revolución: la del referéndum de la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007”.

“Por lejana que parezca, la de abril de 2006 fue la vez más reciente en la cual la AN hizo una renovación completa del directorio del CNE, con sus 5 principales y 10 suplentes en simultáneo. La designación del año 2009 de Socorro Hernández y Tania D’Amelio, aunque también se hizo desde el seno de esa misma legislatura 2006-2011, tuvo carácter parcial, al tratarse de dos de los cinco rectores principales; los representantes de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y del Poder Ciudadano”, recuerda el observatorio.

Elecciones separadas o megaelecciones

Siguiendo con el mandato de cuatro años, las elecciones de gobernadores y alcaldes deberían ser en 2021, y las de consejos legislativos y municipales en 2022, respectivamente. Tanto el OEV como la asociación civil Súmate, destacan que la elección de alcaldes y concejales no se deben separar, según el artículo 2 de la Ley de Regularización de Períodos Constitucionales y Legales de Poderes Públicos Estadales y Municipales.

“Esto genera un problema adicional, porque para cumplir este mandato de hacerlas en conjunto no se pueden cumplir los lapsos de cuatro años que también impone la legislación”, expuso el OEV.

Nicolás Maduro ha dejado entrever el debate sobre hacer o no unas megaelecciones, propuestas por la oposición. Sin embargo, parte de la dirigencia cuestiona aún la transparencia en el proceso de designación de un CNE independiente que garantice condiciones para unas elecciones libres en Venezuela. (Con información del Observatorio Electoral Venezolano)