jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEV recuerda que los candidatos no deben promoverse en centros electorales

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, recalcó que fue “importante” la participación de los votantes en el evento de este domingo y que el mismo fue “positivo” para quienes participaron.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, indicó este 1 de julio que varios candidatos presidenciales se promocionaron en los centros electorales durante el simulacro de este domingo, por lo que recordó que el día de la elección ese tipo de acciones no deben realizarse por ser violatorio de las reglas comiciales.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Lander recalcó que esas prácticas deben finalizar antes de que termine la campaña electoral. “Días antes, la campaña electoral debe haberse finalizado porque esto está establecido en el cronograma. Y está claramente estipulado que no debe haber en los centros de votación ninguna publicidad alusiva a los candidatos que están participando”, detalló.

Comentó el director del OEV que al menos unos 100 observadores estuvieron presentes en el simulacro y que las máquinas funcionaron con normalidad. Para más seguridad, sugirió que los centros de votación deberían estar dotados de papel especial para las máquinas y así garantizar que la papeleta se imprima.

Más temprano, en Unión Radio, subrayó que fue “importante” la participación de los votantes en el evento de este domingo y que el mismo fue “positivo” para quienes participaron.

“Bastante participación para un evento de este tipo (…). En general funcionaron los centros y las mesas sin demoras”, dijo Lander.

Aseveró que durante el simulacro se puso a prueba toda infraestructura y maquinaría electoral para que en el proceso del 28 de julio no se generen eventualidades.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, aseguró este lunes que el ente comicial está en capacidad de poder entregar los resultados de los comicios presidenciales en el “menor tiempo posible”, aunque no dio detalles.

En una alocución, en la que estuvieron presentes todos los rectores del CNE, Quintero indicó que en el simulacro los centros de votación se mantuvieron abiertos hasta las 11:30 pm aproximadamente y dijo que en el ejercicio para certificar la plataforma de transmisión se contó con 98% de factibilidad usando la tecnología disponible, al igual que se dispuso de 2% de centros que no transmitían para simular la actuación en los módulos de contingencia.