jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEV: Cambio de normas antes de seis meses de la elección es contrario a la Constitución

“No es un obstáculo catastrófico, pero es uno adicional. En esos más de 1.000 nuevos centros electorales y cuyo número de electores es alrededor de 300 se hace más difícil conseguir testigos”, afirma Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, explicó que la publicación de la Gaceta Electoral número 1.060, donde se informó la modificación por parte del CNE de la normativa que rige a los testigos de mesa es violatorio a la Constitución, ya que allí se establece que la legislación electoral no puede modificarse antes de seis meses de llevarse a cabo el proceso para no causar alteraciones.

Lander, en entrevista concedida al Circuito Éxitos este martes, enfatizó que esta modificación puede perjudicar a varios candidatos porque no en todas las mesas conseguirá a alguien que quiera ser su testigo y, a su vez, el no tenerlos allí genera desconfianza.

“No es un obstáculo catastrófico, pero es uno adicional. En esos más de 1.000 nuevos centros electorales y cuyo número de electores es alrededor de 300 se hace más difícil conseguir testigos”, añadió.

Por su parte, el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez indicó que, de acuerdo con cálculos iniciales, esta nueva normativa sugería que la oposición iba a perder alrededor del 40% de sus testigos.

A su juicio, 33 días antes de la elección todavía es posible que los partidos políticos puedan reorganizar el padrón y tener testigos en todas las mesas. Aclaró que la normativa no limita la participación de los testigos en la mesa en que les corresponde votar, sino sólo al centro de votación.

“Lo que dice la ley es que los testigos sean electores activos, sepan leer y escribir, y no sean funcionario del CNE. Ahora, con el nuevo reglamento tiene que estar inscrito en el centro de votación en el que va a trabajar”, recalcó Martínez.

En la Gaceta Electoral del 20 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó lo que denominan “normas especiales y procedimientos para extender las credenciales a los testigos electorales de las organizaciones con fines políticos en la elección presidencial 2024”.

La normativa establece los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (ser elector, saber leer y escribir, no ser funcionario del CNE), pero agrega que “los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente”. Lo dice el artículo 7 del texto publicado por el CNE.