viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEV: Agenda clave del CNE “engavetada” por directorio incompleto

La ONG recordó que el directorio comicial está integrado por cinco miembros. Aunque la mayoría de sus decisiones se toman por mayoría simple, de tres votos, de acuerdo con las leyes electorales algunas decisiones requieren de cuatro votos.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) destacó que se cumplió un año desde que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) está incompleto.

“No ha habido reemplazo tras la ausencia absoluta de uno de los rectores electorales”, señaló el observatorio en su boletín informativo de la segunda quincena de abril que fue difundido este miércoles.

La ONG recordó que, en abril de 2022, Tania D’ Amelio, rectora principal del ente comicial, fue nombrada para asumir funciones en el Poder Judicial, con lo cual se generó una falta absoluta que todavía no ha sido cubierta.

“En consecuencia, el actual directorio del CNE lleva incompleto la mitad de su tiempo en funciones (…) La vacante absoluta de la exrectora principal Tania D’Amelio ocurrió un día antes de su designación en la Asamblea Nacional como nueva magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, porque le fue aprobada su jubilación el 25 de abril de 2022, según consta en la Resolución 220425-0027 del CNE publicada en la Gaceta Electoral N° 1011 del 26 de abril”, indicó el observatorio.

Asimismo, el OEV sostuvo que la ausencia de uno de los rectores principales ha generado que los temas prioritarios de la agenda electoral, “posiblemente más controvertidos por su impacto político, permanecen engavetados”.

El observatorio puntualizó que, durante los directorios del organismo electoral del último año solo han aprobado aspectos administrativos como beneficios de jubilaciones y de pensiones o  certificaciones de procesos electorales de diversas organizaciones sindicales recientemente efectuadas, “las cuales contaron con la autorización de convocatoria y la verificación del CNE en lo referente al cumplimiento de su proyecto electoral”.

¿Qué es prioritario discutir en el directorio? El OEV señaló dos aspectos puntuales: La propuesta de reglamento de voto en el exterior consignada por el vicepresidente Enrique Márquez en agosto de 2022. Tampoco han sido aprobadas jornadas especiales que sirvan para masificar la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, dentro y fuera de Venezuela.

En marzo de este año, Carlos Medina, director del OEV, refirió a TalCual que el Observatorio Electoral  y otras organizaciones han solicitado al CNE que amplíe de forma importante los puntos de actualización permanente del RE y que se tenga un punto en cada uno de los 335 municipios del país.

Destacó que en el país hay 1.138 parroquias, de las cuales hay varias que, por densidad poblacional, requieren de varios puntos para el Registro Electoral.

La ONG recordó que el directorio comicial está integrado por cinco miembros. Aunque la mayoría de sus decisiones se toman por mayoría simple, de tres votos, de acuerdo con las leyes electorales algunas decisiones requieren de cuatro votos.

Recordaron que dos de los rectores están vinculados con el oficialismo (Pedro Calzadilla y Alexis Corredor) y dos con la oposición (Enrique Márquez y Roberto Picón).

OEV advierte sobre situación en órganos subalternos

El Observatorio Electoral destacó, una vez más, que la exrectora Tania D’Amelio ejercía como presidenta de la Junta Nacional Electoral y como integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral, órganos subordinados del ente comicial.

“Ambos son clave porque desde el primero se organizan todos actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y desde el segundo se genera la formación, organización, supervisión y actualización del RE. Se agregan, entonces, otras dos faltas absolutas aguas abajo en el organigrama del ente comicial, no sin impacto, desde luego”.

Desde hace un año, la Junta Nacional Electoral no puede tener presidente: Solo está conformada por el rector electoral Roberto Picón (postulado por las universidades) y por el rector suplente incorporado Carlos Quintero, indicó el OEV.

El observatorio también se refirió a las declaraciones de voceros del gobierno que “enturbian” la situación del directorio comicial. Por ejemplo, en enero de este año, el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, dijo que se debe de “considerar serenamente y atentamente” la conformación de un nuevo CNE.

“Por ley, es función de este poder público designar a los integrantes del ente comicial. Pero por períodos legales, todavía no corresponde renovar a ninguno de sus integrantes en funciones”, expresó el OEV.

Asimismo puntualizaron que el 13 de abril el gobernante Nicolás Maduro se refirió a las próximas elecciones presidenciales; “No sabemos si van a ser este año o el próximo, guárdenme ese secreto ahí. ¿Ah, Diosdado (Cabello)? Guárdenme ese secreto, borren esto de la grabación”.

De esta manera, el OEV advirtió: “Con una primaria opositora públicamente anunciada para la segunda quincena de octubre, adelantar la próxima elección presidencial constituiría, además de una violación legal, una clara evidencia de ventajismo oficialista que en nada beneficiaría ni a los venezolanos ni a la democracia. Por el contrario, le abriría un nuevo capítulo a la ya prolongada crisis política, madre de las diversas crisis venezolanas. Estas irregularidades, lamentablemente, contribuyen a la desconfianza y la abstención”.