miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEA sobre Venezuela: Claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados

La organización emitió un comunicado sobre “las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores”, el cual fue publicado en su web y compartido en la red social X.

La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretaría General emitió un comunicado, este domingo, sobre “las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores”, el cual fue publicado en su página web y compartido en la cuenta @OEA_oficial en la red social X.

En el documento destacan que los hechos ejecutados por el régimen nacional “ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”.

 “Los claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados con la ratificación de la inhabilitación de la candidata ganadora de las primarias y quien va primera en las encuestas, María Corina Machado”, se lee en el segundo párrafo.

Prosigue el documento: “El liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo. Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias”.

Hacen saber que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) seguirá “pronunciándose y denunciando a la dictadura y sus autoridades, y no abandonará jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela. No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de los mismos”.

Y que a su vez no retrocederán “jamás” en su empeño de que haya justicia para las víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos “por parte de los dictadores”, con base en los principios de verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición y, “sobre la base de su respeto, conmina a todos los actores internacionales a sumarse a este proyecto ético”, culmina el documento.