sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEA condena uso de “tácticas intimidatorias” para obstaculizar el acceso a diputados a la AN

La OEA reafirmó “la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este viernes el uso de “la fuerza y tácticas intimidatorias” por parte del gobierno de Nicolás Maduro para “obstruir el libre acceso de los diputados a la Asamblea Nacional (AN)” venezolana y aplaudió la reelección del líder opositor Juan Guaidó al frente de la cámara.

En una resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, la OEA ha hecho alusión a los sucesos registrados el pasado 5 de enero en el Palacio Legislativo durante la sesión para elegir a la nueva junta directiva de la AN.

Así, llamó al “pronto retorno de la democracia en Venezuela” y reafirmó “la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes, con un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados, que gocen de autonomía”.

En este sentido, pidió que se “cuente con la presencia de observadores internacionales independientes para llevar a cabo una investigación”.

La organización volvió a condenar “las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela”, así como el “uso de la tortura, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y la negación de derechos y necesidades básicas, especialmente las relacionadas con la salud, la alimentación y la educación”.

La Asamblea Nacional debía elegir el 5 de enero una nueva cúpula en una votación en la que Guaidó esperaba ser ratificado como jefe del Parlamento, cargo que le permite mantenerse como “presidente encargado”.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impidieron a Guaidó y a la oposición mayoritaria acceder a la sede legislativa, por lo que la votación se celebró en la redacción del diario venezolano El Nacional con 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo el chavismo y la oposición minoritaria designaban a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional en una votación que tenía lugar en el Palacio Legislativo.

La bicefalia en el Parlamento se enmarca en el pulso que Guaidó y Maduro mantienen desde hace un año para ser reconocidos por la comunidad internacional como mandatarios legítimos de Venezuela.