sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEA condena inhabilitaciones: “Vulneran derechos políticos y civiles”

El organismo denuncia que la administración de Maduro utiliza las inhabilitaciones políticas para “aferrarse al poder”, mientras continúa una profunda crisis humanitaria y económica en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la inhabilitación de María Corina Machado por un período de 15 años. A través de un comunicado, la Secretaría General del organismo destacó que “dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho, vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido”.

El organismo denunció además que la administración de Nicolás Maduro utiliza las inhabilitaciones políticas para “aferrarse al poder”, mientras continúa una profunda crisis humanitaria y económica en el país. Pidió la celebración de elecciones “justas, libres y transparentes” el próximo año.

Según un documento de la Contraloría General venezolana, la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial en el que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

Además señaló que la opositora participó de la “trama de corrupción orquestada” por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el “bloqueo criminal” a Venezuela, así como también el “despojo descarado” de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la “complicidad de gobiernos corruptos”.

Por su parte, los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se unieron al rechazo por la inhabilitación de María Corina Machado.

“Expresamos nuestra firme condena al régimen venezolano, al igual que lo ha hecho la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (…), para hacer ver que la líder de la oposición democrática María Corina Machado se encuentra inhabilitada políticamente, mientras persiguen a quienes la apoyan; advirtiendo, además, que ello ocurre en medio de una amplia movilización popular”.

Entre los exjefes de Estados que condenan la inhabilitación están Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque M. (Colombia), Vicente Fox Q. (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei R. (Chile), César Gaviria T. (Colombia), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad W. (Ecuador) y Carlos Mesa G. (Bolivia), entre otros.