domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OBU: carreras para desarrollo político no están priorizadas en Venezuela

El sistema no garantiza la calidad académica ni la pertinencia social de las carreras, y podría generar una deserción estudiantil masiva.

El director del Observatorio de Universidades (OBU), Carlos Meléndez, denunció que las carreras universitarias que tienen una incidencia directa en el desarrollo político de las sociedades se encuentran excluidas de la priorización hecha por el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023 para todos los bachilleres venezolanos.

“Apenas el 19.5% de las carreras priorizadas en el SNI se encuentran en las universidades no controladas por el gobierno, mientras que el 79.5% están ubicadas en universidades donde el Gobierno nacional ejerce control”, explicó.

En una entrevista con VPItv, Meléndez señaló que existe una gran preocupación debido a que la selección a la institución de educación superior depende de las autoridades gubernamentales y no de las aspiraciones de cada estudiante.

Además comentan que el aspecto económico se ve reflejado en esta problemática, donde un estudio hecho por Nobu muestra que 6 de cada 10 estudiantes en Venezuela deben trabajar para poder costear y terminar sus estudios, afectando el rendimiento académico del futuro del país.

Asimismo indicó que el sistema no garantiza la calidad académica ni la pertinencia social de las carreras, y que podría generar una deserción estudiantil masiva.

“Desde 2012, la disminución de la matrícula, superior a 60% en algunas universidades, también da cuenta sobre el impacto en el desarrollo de la nación y el bienestar de los docentes y estudiantes universitarios”, comentó.