domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 29 protestas este lunes

El OVCS contabilizó otras ocho acciones de calle que tuvieron como tema central la salud, acceso a la vivienda y al agua potable.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó el 29 de mayo unas 29 protestas que se llevaron a cabo en varios estados del país de las cuales 21 estuvieron relacionadas con manifestaciones que protagonizaron las personas de la tercera edad durante el Día del Adulto Mayor.

De acuerdo al OVCS en sus redes sociales, estos 21 reclamos de los jubilados y pensionados tuvieron como principal objetivo exigir seguridad social y pensiones que cubran la canasta básica, tal y como dice la Constitución en su artículo 91. Según estimaciones de algunos organismos independientes, la misma estaría alrededor de los 600 dólares al mes.

Las manifestaciones se registraron en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia, junto al Distrito Capital.

Además, el OVCS contabilizó otras ocho acciones de calle que tuvieron como tema central la salud, acceso a la vivienda y al agua potable.

Jubilados y pensionados de distintos sectores de trabajadores públicos en Caracas se reunieron este a propósito del Día del Adulto Mayor en Venezuela para exigir al gobierno de Nicolás Maduro un aumento de sueldo que los beneficie.

Desde una protesta que inició a las 9:00 am en la plaza de Parque Carabobo, frente a la sede del Ministerio Público, los pensionados y jubilados gritaron distintas consignas con las que manifestaron su rechazo por el salario mínimo actual cuyo monto es de 4,94 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Por otro lado, la Asociación Civil Convite alertó que en el año 2022 se registraron 300 muertes violentas de adultos mayores en el país. De estas, 45,3% ocurrieron en el primer semestre del año y 54,7% al segundo semestre. Además advirtió que en los primeros seis meses del año pasado ocurrieron 18 suicidios y 12 en los otros seis meses.

Aumentó la cifra de muertes por accidentes de 41 en el primer semestre a 44 en el segundo semestre. Asimismo se pudo observar un incremento de la cifra de otros tipos de muerte.