martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevos vicealmirantes están en cuadrantes de paz, unidades antiterrorismo e infantería

Maduro señaló que los ascensos representan “el reconocimiento a sus méritos militares, a su moral, honestidad, disciplina y compromiso con la patria”. Aún falta por configurar la maqueta de las REDI y ZODI.

En los ascensos de generales y almirantes, concretados el 4 de julio, Nicolás Maduro promovió a 14 vicealmirantes y 18 contralmirantes para un total de 32 dentro de la Armada. Estos altos oficiales pertenecen al grupo de 167 militares que forman parte del nuevo cuadro de oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

La lista de ascensos a vicealmirantes en la Armada, que en los otros componentes equivale al grado de general de división, la encabeza Carlos David Luque Solórzano, hasta la fecha segundo comandante de la Infantería de Marina y quien, entre otros cargos castrenses, se desempeñó como comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez. Le sigue en la lista Leonardo Alberto Castellano Molina, segundo comandante de Guardacostas; Wilmer Guerrero Zambrano, comandante de Adiestramiento Naval; Javier Isnardo Roa Moncada, quien fue segundo comandante de la Escuadra, y Luis Gabriel Montaño Hernández, director del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.

Los otros vicealmirantes promovidos son Ricardo Alberto Vigilanza Carpentieri; Nelson Rafael Callejas Montilla segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo; Manuel Eduardo Pérez Cedeño, quien fue jefe de personal de la Armada; Wilson Héctor Alejandro Bolívar, comandante de la Séptima Brigada de Infantería de Marina; y Jovir José Evies Bueno, comisionado nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Los ascensos dentro de la Armada también recayeron sobre los vicealmirantes Lenín José García Borra, director de Ayudantía General de este componente, y quien fue comandante de la Estación Principal de Guardacostas TN. Pedro Lucas Urribarri; Ángel Humberto Sisco Mota; Agustín Ramón Fernández González, y Joel Adrián Mena Sorett, jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Tras los ascensos de generales y almirantes, Maduro ya anunció la ratificación del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López (que está en el cargo desde 2014), del jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofan), general en jefe Domingo Hernández Lárez, y del comandante de la Aviación, Santiago Alejandro Infante Itriago.

En el caso de la Armada, componente donde están los nuevos vicealmirantes, fue designado como comandante al almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez (ascendido a almirante en julio de 2021) y quien desde hace dos años era el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Marítima Insular con jurisdicción en el estado Nueva Esparta. El oficial, entre otras posiciones, fue comandante de la Escuadra de la Armada; del Centro de Adiestramiento Naval Capitán de Navío Felipe Santiago Estéves y del Escuadrón de Submarinos de la Armada.

Falta por configurar la maqueta las REDI y ZODI. Maduro afirmó que los ascensos representan “el reconocimiento a sus méritos militares, a su moral, honestidad, disciplina y compromiso con la patria”.