sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevo movimiento Unión, Fuerza y Libertad rechaza elecciones regionales e insiste en presidenciales

Dirigentes políticos, sindicales, gremiales y de la sociedad civil se unificaron para la creación del movimiento que nace en medio de la discusión sobre participar o no en los comicios de noviembre. | Foto José Rivas

@g8che

Dirigentes políticos, sindicales, gremiales y de la sociedad civil presentaron este martes el movimiento Unión, Fuerza y Libertad, que surge con el planteamiento de rechazo a las elecciones regionales, planificadas para noviembre de este año. Sus miembros instaron a los partidos políticos de oposición a no participar en los comicios.

El movimiento Unión, Fuerza y Libertad está conformado por los partidos políticos Alianza Bravo Pueblo y Vente Bolívar; el Colegio Nacional de Periodistas en Ciudad Guayana, la oficina Anticorrupción y la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

Samuel Paredes, presidente de Alianza Bravo Pueblo, señaló en rueda de prensa que buscan salidas factibles que den soluciones al país. “No podemos aceptar cohabitaciones y no aceptamos que esto se vaya alargando más, la falta de medicinas, alimentos y la falta de soluciones”, sostuvo.

Paredes destacó que hay que buscar elecciones presidenciales y la salida de Nicolás Maduro. “Las elecciones regionales no son una solución, más bien van a traer más problemas”, dijo.

El movimiento está conformado por partidos y gremios sindicales que desde el año pasado rechazan la participación en elecciones ante las carentes garantías | Foto José Rivas

El planteamiento del movimiento Unión, Fuerza y Libertad contraviene la posición de los partidos opositores del G4 en Bolívar, que han comenzado a organizarse en torno a las elecciones regionales, aunque a la espera de los lineamientos nacionales.

Rubén González, coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, declaró que quieren votar, pero en elecciones donde puedan elegir un candidato. “Nosotros no queremos votar en un CNE fraudulento (…) yo le pregunto a estos compañeros que van a estas elecciones de gobernación y alcaldía ¿será que van a resolver el problema estructuralmente?”.

Sostuvo que los partidos deben conseguir un consenso, buscar unidad y luchar por la libertad de Venezuela. “Ellos saben que viene la ley de la comuna, ellos saben que no van a poder gobernar (…) estamos buscando una salida, y no son estas elecciones”, agregó.

El dirigente sindical manifestó que el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, debe ir enfocado en elecciones presidenciales, pero debe incluir a personas que generen confianza y seguridad en las discusiones. “Necesitamos salir de todo, no es posible que vayamos a hacer una negociación más, a pasar el tiempo mientras los venezolanos seguimos en una situación difícil”, recalcó.

Douglas Rodríguez, coordinador general de Vente Bolívar, partido liderado por María Corina Machado, instó a los candidatos a sincerar sus aspiraciones. “Díganle la verdad al elector, díganle si en verdad ustedes van a gobernar… Se está planteando desde el régimen, las zonas económicas especiales, el poder comunal (…) díganle la verdad que lo que quieren es un estatus quo, para ocupar un cargo administrativo”, dijo.

Agregó que el problema es Nicolás Maduro y que no son abstencionistas, pues lo que exigen son elecciones generales. Afirmó que el movimiento busca una unión “seria” para crear presión interna con todos los actores que quieren un cambio.