miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevo Herald: presentan nuevos cargos contra Maikel Moreno

El diario refiere que los nuevos cargos contra Moreno están relacionados con su intento de depositar dinero en sus cuentas bancarias de Miami, que habría sido obtenido de forma fraudulenta en Venezuela.

La fiscalía federal del sur de Florida en Estados Unidos presentó este jueves nuevos cargos contra Maikel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por presuntamente participar en una red conspirativa que buscaba lavar dinero que fue obtenido por supuestas extorsiones en Venezuela, en bancos estadounidenses.

De acuerdo con el Nuevo Herald, los nuevos cargos que se le imputan a Moreno están relacionados con su intento de depositar dinero en sus cuentas bancarias de Miami, fondos que habrían sido obtenidos de manera ilegal en Venezuela.

Se indica que el expresidente del TSJ gastó un millón de dólares en vuelos privados desde Venezuela a Miami y a otros destinos, que estarían relacionados con esta actividad. Además se refiere que autoridades detectaron compras por el orden de los 600 mil dólares para comprar artículos de casas de moda; al igual que gastó grandes cantidades de dinero en reparación de relojes de lujo e hizo un pago de 40 mil dólares a un director de un concurso de belleza venezolano.

La investigación contra Maikel Moreno empezó cuando la unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el fiscal adjunto Michael Berger empezaron a realizar pesquisas sobre esquemas de sobornos y lavado de dinero entre funcionarios de Pdvsa y contratistas en Miami y otros lugares.

Las pesquisas iniciales que se hicieron en EE UU arrojaron que Moreno recibió dinero por soborno a cambio de favorecer al menos 20 procedimientos judiciales con el fin dejar libre a personas acusadas de cometer crímenes en Venezuela.

Según la investigación, Maikel Moreno, que vivió en el sur de la Florida, intentó cometer fraude migratorio antes de ser presidente del TSJ. Además, Estados Unidos está pidiendo una recompensa en su contra por cinco millones de dólares en 2020 por este caso de los sobornos, según dijo el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Un documento, firmado por la agente especial del Departamento de Seguridad Nacional Shauna Willard, señala que entre 2012 y 2018 Moreno hizo de forma deliberada una transacción a través de un banco estadounidense la compra de una propiedad por el orden de los 10 mil dólares, que se ha usado al parecer para actividades ilegales.

Se indica además que, en 2017, el magistrado del TSJ hizo una transferencia de 700 mil dólares desde Puerto Rico a una cuenta bancaria en Miami, que presuntamente provino de dinero obtenido ilícitamente.

Maikel Moreno, según denunció en octubre de 2020 el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, era una figura clave en el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019, ya que se había comprometido a emitir una sentencia que ordenara la disolución de la ilegítima asamblea constituyente, desconociera las elecciones presidenciales de 2018 y convocara nuevos comicios presidenciales, pero al final él y otros altos funcionarios como el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se echaron para atrás.

“Maikel Moreno venía trabajando con nosotros directamente. Esa sentencia existe, se redactó y Moreno se había comprometido a que se iba a publicar ese mismo 30 de abril entre las 10:00 am y las 11:00 am”, dijo entonces López.

Luego, Nicolás Maduro salió al paso al decir que eso había sido una estrategia para “depurar” los cuerpos de seguridad y develar el presunto complot en su contra.