martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevo ataque contra puesto de control de la FAN enturbia situación en Apure

El ministro de Defensa de Colombia aseguró que en su país los grupos criminales no tendrán padrino que los proteja. Esto en respuesta a los señalamientos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que el Estado colombiano da apoyo a las bandas que operan en la frontera.

Presuntos disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían atacado entre la noche del 28 y la madrugada de este 29 de marzo un puesto de control de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en La Charca, municipio Páez, estado Apure.

Así lo denunció el director de la organización no gubernamental Fundaredes, Javier Tarazona. A través de su cuenta en la red social Twitter el representante de la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos rechazó la presencia en la nación de integrantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tarazona también manifestó su preocupación por los derechos humanos de civiles.

“Anoche y esta madrugada confirmamos de un nuevo ataque terrorista de las FARC en “La Charca” municipio Páez Apure, contra un punto de control de las FAN, los habitantes del kilómetro 30 nos indican que las FARC los obliga a retirarse por el conflicto que se desplaza a nuevas zonas”, escribió Tarazona en la red social.

Hasta la mañana de este 29 de marzo no hubo confirmaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro sobre el ataque denunciado por Tarazona.

De manera extraoficial se ha podido conocer que nueve militares venezolanos han resultado heridos en los últimos combates con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el estado Apure.

De acuerdo a reportes divulgados en redes sociales los irregulares pretenden controlar el paso fronterizo entra Colombia y Apure.

Las heridas ocasionadas a los militares son por armas de fuego y minas no convencionales elaboradas con explosivos R1, de acuerdo con informes oficiales.

Con respecto a militares fallecidos en medio de los enfrentamientos, el medio Infobae reseñó que fueron cuatro y que serían identificados como  Gabriel Alexander Pérez Silva, Reiber David Chirino Reyes, del 992 BFE “José Gregorio Monagas”; primer teniente dr aviación Augusto David Linares Delgado, del GFE-20 y teniente Miguel Ángel Mora García, del GFE-29.

Colombia responde a Maduro

El domingo 28 de marzo el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que en su país los grupos criminales no tendrán padrino que los proteja. Esto en respuesta a los señalamientos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que el Estado colombiano da apoyo a las bandas que operan en la frontera.

“En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la narcotalia (como denomina el gobierno a la disidencia de las FARC que lidera alias Iván Márquez), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja”, dijo el ministro en una declaración a la prensa.

El ministro de Defensa de la nación neogranadina aseveró que Nicolás Maduro gira instrucciones cómplices para combatir selectivamente unas organizaciones criminales.

El gobierno de Duque acusó en reiteradas ocasiones a Maduro de proteger a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC que supuestamente están en el país.

Nicolás Maduro acusó al presidente de Colombia Iván Duque de estar detrás de un plan que pretende generar una confrontación militar entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones. El mandatario una vez más repitió la tesis de que estos grupos armados cuentan con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos y del gobierno de Colombia.

Emergencia en Arauca

Ante la llegada de casi 5.000 migrantes entre venezolanos y colombianos a la región, producto de los enfrentamientos el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, instaló un Puesto de Mando Unificado, en Arauquita (Arauca), en el que estableció que colaborará para que el departamento y el municipio puedan declarar pronto la emergencia pública.

El titular de la cartera ministerial de ese país explicó que una vez se declare la emergencia se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias a los migrantes, atendidos actualmente en 18 albergues temporales.

“La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno”, enfatizó.

Al respecto, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, afirmó que van a recibir toda la asesoría jurídica, “porque no es solo declarar la calamidad pública sino son las implicaciones que trae posteriormente.

Por su parte, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, anunció que hasta el domingo las unidades de salud habían realizado 310 muestras de COVID-19, de las cuales cuatro fueron positivas.

“Más de 1.200 niños ya vienen teniendo una atención por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con tres unidades móviles que ya están en el territorio, y tres que estarán arribando esta semana, que garantizarán la atención con bienestarina y kits nutricionales para ellos”, dijo el jefe de la cartera política.

Antes del ataque

Desde el 21 de marzo el estado Apure se encuentra en tensión debido a un conflicto armado entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y presuntos disidentes de las FARC. Los enfrentamientos han dejado más de once militares heridos y dos fallecidos.

La versión del gobierno señala que el operativo concluyó con la detención de 32 personas en el sector La Coromoto del municipio Páez, estado Apure. Además el Ministerio de Defensa resaltó en un comunicado que se confirmó la muerte de un supuesto cabecilla de estos grupos guerrilleros, conocido como alias “El Nando”, pese a que el comunicado no identificó a los combatientes rivales bajo ninguna organización.

Sin embargo, las (FARC), a través de un comunicado, desmintieron la versión del régimen de Maduro y denunciaron que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana los han atacado y han violado derechos humanos de campesinos y civiles mediante secuestros, saqueos y extorsión en Apure.

Enfatizaron que los militares venezolanos que han ingresado a La Victoria, en el estado Apure, y las comunidades aledañas, han saqueado viviendas, hurtado vehículos y robado celulares y computadoras, desmintiendo así la versión del régimen de Maduro de que en los operativos se decomisaron objetos y sustancias ilícitas que les pertenecerían.