jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Noruega insta a cumplir con Acuerdo de Barbados y todo lo convenido en la negociación

La Plataforma Unitaria Democrática denunció este 4 de febrero, que la administración de Maduro pretende diseñar unas elecciones antidemocráticas contraviniendo los acuerdos de Barbados.

Noruega, país mediador en la negociación política entre el chavismo y la oposición de Venezuela, instó el 3 de febrero a que se cumpla el Acuerdo de Barbados, de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Mediante un breve comunicado compartido en X (antes Twitter), Noruega reafirmó su compromiso con las negociaciones, en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.

“Es fundamental que se implemente el acuerdo (…), así como todo lo convenido en el proceso de diálogo y negociación”, dice el escrito del reino de Noruega en México.

Asimismo, Noruega remarcó la necesidad de que las partes busquen “soluciones constructivas a los asuntos pendientes” para “llegar a arreglos que salvaguarden el bienestar” de los venezolanos.

El comunicado llega una semana después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciara la violación del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados en octubre pasado, por parte del Ejecutivo, debido a la inhabilitación de María Corina Machado.

Oposición denuncia que Maduro busca quedarse en el poder

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció este 4 de febrero, que la administración de Maduro pretende diseñar unas elecciones antidemocráticas contraviniendo los acuerdos de Barbados.

“Queremos alertar acerca de la pretensión de Nicolás Maduro de quedarse en el poder sin tener el apoyo de los votos del pueblo”, reza el comunicado de la coalición opositora.

A juicio de la PUD, el espacio político para discutir el cronograma es el Acuerdo de Barbados, el que las partes firmaron en octubre y en el que se comprometieron a promover, “de manera conjunta, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las garantías” acordadas.

En ese sentido, rechazaron que la Asamblea Nacional oficialista se reúna para discutir un cronograma electoral.