sábado, 25 de junio de 2022

Noruega confirma que conversaciones exploratorias que anteceden negociación en México están por terminar

Se espera que las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comiencen este viernes en Ciudad de México. | Foto cortesía Latinus

Se espera que las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comiencen este viernes en Ciudad de México. | Foto cortesía Latinus

Noruega ha confirmado que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se encuentran cerca de finalizar sus conversaciones preliminares, con vistas al inicio de las negociaciones que darán comienzo este viernes en Ciudad de México.

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que ha explicado que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición, “se encuentran en la fase final de la conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar la negociación en México”.

La noticia ha sido secundada por el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. “Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado en la fase final de sus pláticas exploratorias”.

El diálogo ha sido facilitado por las autoridades noruegas, quienes también propusieron como sede del mismo a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que así fuera hace apenas una semana.

La comisión del gobierno de Nicolás Maduro estará liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Henry Rodríguez.

La nombrada Plataforma Unitaria está formada por cuatro grandes partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular de Leopoldo López, y Primero Justicia de Henrique Capriles, otrora máximos dirigentes opositores hasta la llegada de Juan Guaidó, cuyo gobierno interino no contará con representación, pese a la invitación del presidente Maduro.


Negociaciones inician a las 5:30 pm de este viernes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México reveló que las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el político Juan Guaidó iniciarán este viernes a las 5:30 pm, hora de Venezuela.

Así lo dio a conocer la Cancillería mexicana por medio de la invitación que fue enviada a los medios de comunicación para dar cobertura al encuentro. En el texto se indica que el lugar de la reunión sería informado en las primeras horas de la mañana de este viernes. Sin embargo, el portal Animal Político señaló extraoficialmente que las negociaciones se realizarían en el Museo de Antropología en la capital de ese país.

Se estima que la primera reunión esté encabezada por el titular de la cartera de Exteriores de México, Marcelo Ebrad, junto con el diplomático noruego Dag Nylander, quien actuó como “buen oficiante” de la ONU en el caso de la controversia entre nuestro país y Guyana por el territorio Esequibo antes de que se pasara el caso a la Corte Internacional de Justicia.

 

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img