viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nicmer Evans cuestiona “oscurantismo” con reglamento de primarias opositoras

El precandidato del Movimiento Democracia e Inclusión hizo un llamado a la Plataforma Unitaria, así como a su secretario general Omar Barboza, para que se reúnan con todos los precandidatos de oposición.

El politólogo Nicmer Evans, precandidato del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) a las primarias opositoras, cuestionó este viernes la falta de transparencia de la Plataforma Unitaria respecto al reglamento que regirán estos comicios, aún sin fecha.

Evans calificó como “pinceladas” la poca información disponible sobre el reglamento. El pasado 9 de octubre, en un comunicado, la Plataforma Unitaria indicó que el reglamento de primarias será entregado a la Comisión Nacional de Primarias.

La alianza opositora sostuvo que el reglamento es el resultado de una amplia consulta con varios sectores políticos y de la sociedad civil.

“Soy un convencido de que es necesario hacer primarias y no porque el consenso no sea bueno. Hay un problema básico de legitimidad en este momento en la oposición venezolana (…) Si hay alguien que conozca el reglamento que me lo presente. Se dijo que se ha discutido el reglamento con todos los precandidatos y yo puedo afirmar aquí que eso es falso”, aseveró el dirigente del MDI.

Evans también dijo que la falta de información sobre este documento es “una falta de respeto. Este misterio de los reglamentos últimamente es una cosa increíble”. Con esto también se refirió a la discusión de un reglamento dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la incorporación de venezolanos en el exterior.

Enrique Márquez, vicepresidente del CNE y uno de los creadores de ese reglamento, dijo que solo se haría público en su totalidad una vez que fuese discutido y aprobado por todos los rectores.

“¿Cuáles son los detalles en relación con ese reglamento? Nadie ha leído el reglamento, pareciera que ahora la elaboración de las normas por parte de la oposición toma la misma escuela del chavismo”, criticó Nicmer Evans.

El politólogo insistió que estos instructivos no pueden ser “cajas negras con secretismos”, y que solamente algunos tienen la potestad de elaborarlas para después otros tengan la capacidad de aprobarlos.

Por ello hizo un llamado a la Plataforma Unitaria, así como a su secretario general Omar Barboza, para que se reúnan con todos los precandidatos de oposición.

“Si no somos capaces de sentarnos nosotros a conversar en relación con los acuerdos que tenemos que llegar para una propuesta en conjunto de país, para el reglamento de las elecciones y para la constitución de esa comisión electoral, es bastante difícil pensar que vamos a poder avanzar en ganarle a una gente que no es madura, pero tienen a (Nicolás) Maduro”, subrayó.