El Reino de Noruega emitió anoche en sus redes sociales un comunicado en conjunto de la Plataforma Unitaria y el régimen tras la jornada de negociación que se llevó a cabo este lunes en la Ciudad de México.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega precisó que en esta sesión acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19.
La Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela, instalada conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, se reunió en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, del 3 al 6 de septiembre de 2021, alcanzando dos acuerdos titulados: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”.
Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la república.
Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”. En particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.
También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.
Se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.
Finalmente agradecen la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia y al país anfitrión, los Estados Unidos Mexicanos.
Puntos de vista sobre la negociación
La politóloga Margarita López Maya afirmó en una entrevista reciente a Correo del Caroní que “los más afectados con un fracaso de una mesa de negociación son los venezolanos” y que pese a las expectativas de algunos actores, las elecciones de noviembre no deberían afectar el proceso de la actual mesa de negociación.
“Sobre la convivencia pacífica y la protección social. Creo que ahí hay algunas pinzas, esto no va a ser un proceso rápido ni mucho menos es un proceso que puede demorarse meses y años, es mi manera de verlo, estamos entrando en un tipo de negociación donde el gobierno autoritario hegemónico de Maduro está consolidado, y lo que trata de buscar la oposición es un posicionamiento dentro de esa situación”.
Por su parte, el politólogo Michael Penfold, consultado por TalCual, señaló que la discusión que se celebra en México tiene un foco central que es el tema electoral y aunque estima que el país pueda llegar a resolver parcialmente la coyuntura política por la que atraviesa, no hay garantías concretas que se siga presentando la misma situación de los últimos 20 años y evitar que la crisis escale a problemas más agudos. Por eso sugiere que es importante que las partes que están negociando entiendan que el problema que hay en el país es de carácter institucional.
Enfatizó que las partes deben también reconocer que es necesaria una cooperación política entre el oficialismo y la oposición para recuperar la economía, los servicios públicos y los demás problemas que aquejan a los ciudadanos.
“Es un proceso permanente que tiene que ser sostenido en el tiempo. ¿Evidentemente el tema electoral es fundamental? Sí, los poderes públicos no tienen un origen claramente democrático que esté ratificado abiertamente por los organismos internacionales y la comunidad internacional que le permita al país volverse a reinsertar y reconstruir su industria petrolera”, destacó Penfold.