miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Murió el exvicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel

Su familia informó que falleció por un paro cardíaco.

El exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel ha fallecido este viernes a los 91 años, según anunció su familia en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del que fuera ‘número dos’ de Hugo Chávez entre 2002 y 2007.

“El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma”, escribió su familia.

Desde muy joven, Rangel ingresó al ruedo político, reseña TalCual. Con tan solo 16 años ya pertenecía al partido Unión Republicana Democrática (URD), fundado por Jóvito Villalba. Tras el golpe de Estado contra Rómulo Gallegos en 1948, incrementó su participación política hasta el punto que comenzó a ser perseguido por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Posterior a la caída de la dictadura perejimenista, fue electo diputado al Congreso Nacional, cargo que ocupó durante cinco períodos consecutivos en representación de los partidos de izquierda URD, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Movimiento al Socialismo (MAS).

Abogado y periodista, además de político, Rangel intentó sin éxito en tres ocasiones llegar a la Presidencia de Venezuela, en 1973 y 1978 de la mano del Movimiento al Socialismo (MAS) y en 1983 con el apoyo del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Tras la llegada de Hugo Chávez al poder, ocupó las carteras de Exteriores y Defensa, antes de tomar el relevo como vicepresidente en 2002 a Diosdado Cabello. Se mantuvo en el cargo hasta enero de 2007. Después de abandonar la vicepresidencia, retomó su faceta de comunicador al frente de su propio programa de televisión.

Su faceta de comunicador

Durante los años 90, Rangel se alejó por un tiempo de la política y se adentró en el mundo de la comunicación. Trabajó como columnista para medios como El Universal, Panorama y 2001, además como locutor para la cadena Unión Radio, reseña el diario TalCual.

De la misma manera, asumió la dirección de los diarios La Razón y El Clarín, así como del semanario Qué Pasa en Venezuela. Pero su labor más destacada en el mundo periodístico fue la dirección del programa televisivo José Vicente Hoy, en el cual se trataban temas de interés político con una alta carga de juicios de valor, denuncias y críticas en contra de los actores de la oposición.

Escribió varias obras, entre ellas Expediente Negro, donde se investiga las violaciones a los derechos humanos de los campesinos en los años 60 y 70; Abril sin censura, donde recuerda el proceso vivido durante el golpe de estado de 2002; De Yare a Miraflores, con un cúmulo de entrevistas al mandatario venezolano Hugo Chávez; Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia; y La Administración de Justicia en Venezuela. (Con información de TalCual y DPA)