sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Multiplicación del voto: partidos de oposición suben la apuesta y buscan lograr el 1×20

En el seno opositor articulan las líneas de acción en aras de multiplicar la meta anunciada por el PSUV y asegurar la victoria que buscan para iniciar el cambio político del país.

La oposición democrática construye la organización y la maquinaria para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este proceso de alistamiento interno tiene varias fases. Desde la Plataforma Unitaria y el resto de los partidos que respaldan la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia se afianzan en la movilización ciudadana y la experticia política.

En el seno opositor articulan las líneas de acción en aras de multiplicar la meta anunciada por el PSUV y asegurar la victoria que buscan para iniciar el cambio político del país. El 4 de junio, el candidato de la unidad informó que, hasta ahora, se han conformado 27 mil comanditos para el resguardo del voto.

Por su parte, la dirigente María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, ha insistido en que el gobernante Nicolás Maduro ya perdió la batalla espiritual y la batalla en las calles, y ahora falta concretar la batalla el día de los comicios. “En el régimen saben que están perdidos porque los derrotamos en los corazones de los venezolanos y en las calles de todo el país. ¡Vamos por la formalización de esa derrota, contando papelito por papelito!”, aseguró el 31 de mayo desde Guatire.

“Las elecciones se ganan con una organización concreta. Puede haber mucha buena voluntad de la gente, puede haber muy buen discurso, muchas buenas propuestas, pero sin organización no habrá triunfo”, enfatiza Edison Ferrer, vicepresidente de organización de Primero Justicia.

Ferrer cree que el 28 de julio se registrará el voto de una gran cantidad de personas y el respaldo al abanderado de la oposición democrática será masivo. Dice que el esquema que sigue PJ no se limita a una lista de personas a quien llevar a los centros de votación.

“Es un esquema donde cada justiciero, ya al inscribirse como militante, se compromete con nosotros a ser una luz que irradie en su entorno más cercano. Para eso nos ponemos una meta de que todos debemos tener un radio de acción de, al menos 20 personas, en nuestro entorno para hacerle llegar las informaciones, para mantenerlas al día de todo lo que esté pasando en lo político y electoral y, por supuesto, en la elección estar atentos de que vayan a votar”, indica.

Ferrer añade que ese entorno más cercano se refiere a la familia, luego los amigos de la universidad, del trabajo, de los grupos de WhatsApp, y los vecinos. “Esta es una de las líneas permanentes que tiene cada militante y es lo mismo que estaremos utilizando para ayudar a seguir promoviendo la masificación del voto por Edmundo González”.

En este sentido, el directivo de PJ sostiene que cada organización política de la oposición tiene su forma de organizarse y “en unidad, a través de cada uno de los recorridos, se van regenerando también contactos para que las personas puedan ser motivadas a votar”.

En la tolda amarilla consolidan el plan operativo de cara a las semanas que restan antes del 28 de julio y que pasa por aspectos como la orientación sobre la forma de votar y la defensa del voto. Para esto, el partido está en la calle y los fines de semana se despliega en un casa por casa.

Por su parte, Freddy Superlano, coordinador político de Voluntad Popular (VP), afirma que desde el año pasado su partido trabaja en el proceso de los 20 puntos por Venezuela.

El dirigente agrega que se mantendrá esa data y los contactos. “La intención es que cada uno de nuestros activistas movilice a esas 20 personas por las distintas vías que hay: desde la movilización para hacerlo vía telefónica y llevar un control del que vaya votando. Cuando los registramos, por supuesto, allí nos hacemos un control de en qué centro votan, en qué municipio, en qué parroquia, en qué mesa de votación. Este control será previo al evento electoral y el mismo día de las presidenciales”, apunta.

El pasado fin de semana, VP hizo un segundo corte tras la validación de las estructuras. “Nosotros vamos a recabar, por lo menos, hasta la última semana del evento electoral”, señala Superlano.

Despliegue de la oposición

En Acción Democrática (AD) en resistencia recurren a su bagaje político y electoral para amalgamar las estructuras en aras del triunfo de la oposición. Edgar Zambrano, vicepresidente nacional del partido, puntualiza que se trabaja “en la recomposición orgánica del partido de abajo hacia arriba”, además de refundar los comités de base lo cual esperan que también sume para el triunfo de Edmundo González Urrutia.

La semana pasada, la dirección nacional de AD en resistencia encabezada por el secretario general, Henry Ramos Allup, durante un acto en Miranda instó a la unidad y al trabajo en el camino a las presidenciales. En este punto, Zambrano señala que ya han recorrido gran parte del país y que en la agenda del mes de julio están pautados los estados Cojedes, Portuguesa, Yaracuy y Lara. “Todo nuestro esfuerzo tiene como objetivo el 28 de julio”, indica el político adeco.

De su lado, Andrea Tavares, secretaria general de LCR, señala que las tareas para los venideros comicios son diversas: defensa del voto, despliegue de testigos y movilización de los electores. “En todas las jornadas de activismo que se hacen y en todos los comandos que se han organizado a nivel nacional, tenemos distribuida gente para todas las tareas. Cada equipo político y cada comando parroquial tiene el registro de las personas que se van a ir a buscar, es lo que se llama el voto seguro”, expresa.

La dirigente agrega que en los comandos parroquiales hay una central que se denomina central de operación que tiene dentro de sus responsabilidades “la captación de los votantes para movilizarlos el día de la elección, y por supuesto, todos los aspectos logísticos de esa movilización. Es decir, si hay que movilizarlos en motos, si hay vehículos disponibles, saber dónde estarán ubicados”.

Tavares asevera que las parroquias están divididas por zonas y todo gira en torno a los centros de votación. “Esto no es ajeno para nosotros porque en todas las elecciones se estila y los partidos políticos tienen una amplia experiencia”, señala.

Por su parte, Carlos Valero, dirigente nacional de UNT, dijo el 7 de junio que la tarea del partido “es buscar votos, cuidarlos y promover al candidato unitario. El cambio tiene tarjetas y fecha”.

La presidenta de UNT en el Zulia, Nora Bracho, señaló que el partido está desplegado a lo largo y ancho del territorio regional y nacional, casa por casa, “llevando el mensaje de esperanza y unidad y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de Barbados, para garantizar la victoria del candidato unitario”. De acuerdo con nota de prensa, Bracho indicó que el voto es la única vía para conquistar un nuevo país “de transición pacífica y el reencuentro entre sus ciudadanos”.

Potenciando recursos

José Romero, secretario nacional de Asuntos Electorales de Encuentro Ciudadano, señala que en el partido aportan el conocimiento y el recurso humano “de todas nuestras estructuras, militantes y simpatizantes para la defensa del voto en cada una de las parroquias del país, centros de votación y mesas electorales”.

A esta tarea se suma el Voluntariado Ciudadano, “a través del cual las personas de la sociedad civil también están dando su aporte al trabajar en sus centros y mesas como defensores del voto. En ese mecanismo hemos recibido también cientos de voluntarios dispuestos a encargarse solo de la movilización”.

De acuerdo con Romero, los equipos de Encuentro Ciudadano están activos en pos del triunfo. “Estamos organizando lo relativo a la movilización a través del voluntariado para apoyar en los distintos centros de votación. Tenemos varios casos, gente que ha ofrecido sus carros, otros han ofrecido buses, otras personas se han ofrecido a votar en su centro y luego irse a movilizar en otros centros donde los necesiten más. Será un gran equipo”, concluye.